sábado, 23 de febrero de 2013

El sábalo de Toño

El día de hoy me fui a dar una vuelta a la tienda del Sábalo  fui a buscar unas argollas y unos snaps.  Ahí tuve el gusto de conocer a Antonio Abud, un compañero de pesca, con gustos similares a los míos, pesca de orilla y pesca en kayak, intercambiamos información sobre lugares donde pescar en Cancun.  Le comente sobre los lugares que he visitado y las capturas obtenidas, de ahí surgió la pregunta sobre donde he estado capturando sábalos y me pregunto si pensaba ir hoy a darle una vuelta, acordamos en vernos ahí a las 4:00 pm.

Dieron las cuatro y como ingleses los dos estábamos ahí listos para probar suerte, llegue ya preparado con una pluma y el snap colocado, había hecho mi tarea en casa antes de salir a la cita.

Inicie lanzando en mi proceso de abanico, al tercer o cuarto lance el primer golpe, un buen jalón mi respuesta inmediata y la salida de linea, era un sábalo por el tipo de ataque, pero en esta ocasión sin titubeo un golpe y solo eso, a pelear con el animalito, sale a la superficie y en su primer salto por allá salio volando mi pluma.  Toño como espectador emocionado no había tenido oportunidad de ver el ataque de uno de estos animales, me había comentado en la tienda que solo barracudas se le prendían, así que estaba muy impresionado por la lucha de que presentaba el animalito. 

Empezó a lanzar y vinieron algunos ataques pero nada definitivo, estaba tirando con un señuelo Rapala de 12 cm Countdown color gris oscuro, lo cambio por una goma jerk blanca de 12 cm dos lances y un ataque tremendo, da el enganche y listo a pelear con su sábalo, enseguida empezó a sacar linea de su carrete, le dije que ajustara un poco el freno, lo apretó un poco y enseguida el animalito da su primer salto, le digo enseguida "baja la punta de la caña para controlar la tensión", vuelve a sumergirse y empieza a sacar mas linea, le digo "aguanta", ajusto un poco mas el freno y deja de sacarla a su voluntad, le digo, "ahora sube la caña y al bajarla enreda el carrete a toda velocidad", da su segundo salto, le digo "repite la acción para irlo acercando al muelle", así lo hace, da su tercer salto, 
después de unos 20 minutos que se hacían eternos, lo arrima para sacarlo y lo empieza a querer izar  lo detengo y le comento que podrida romper el tip de la caña, le comento dame un poco de linea, fue una suerte que tuviera un líder de flurocarbon largo, eso me permitió darle una vuelta en mi mano y levantarlo, ya arriba empezó a contorsionarse intentando soltarse o volver al agua, saque mi fish grip y lo tome por el hocico, de ahí vinieron las fotos, Toño no podía creer que lo había logrado aterrizar, su primer sábalo y que animal el capturado, una vez terminada la captura fotográfica  le dije a Toño que era hora de regresarlo al agua, lo puso sobre el muelle y lo deslizo hacia el agua, cayo y salio nadando de inmediato, mientras seguía incrédulo de su captura...

Entre los que estábamos ahí incluyendo pescadores comerciales, le calculamos como unos 8 o 10 kilos.

Es importante comentar que Toño me confeso estar empezando en lo de la pesca y que tan solo ha pescado los últimos 6 meses y que este es su primer pez de este tamaño...



Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...

HR

Sábalos, sábalos...

Ayer fui de rapidito a tirarle a los sábalos, ya tarde casi al anochecer, llegue ya con un jig   montado,  color tigre toño, de mi buen amigo Jimy Jigs.

Algunos lances, al pie de los barcos que están anclados en el muelle de enfrente, con estos jigs la tarea se hace mas fácil,  no se veía actividad de los sábalos  ni un solo lomo, pero la respuesta no tardo, un buen ataque de un sábalo como de unos 60 cm, chico pero nada despreciable, un par de saltos y se libero...

Otros lances mas y de nuevo otro sábalo  e igual un par de salto y se libero,  después de eso nada de actividad calma absoluta, quizás por que incremento la velocidad del viento, bueno no se pero dejaron de atacar.

Hoy en la mañana revisando mi jig, me di cuenta que los anzuelos del grampin estaban deformados, los habían enderezado los sábalos y el jig se había torcido un poco, ahora se porque se liberaron, ya sustituimos el grampin por uno reforzado para ver si hay suerte en la tarde...

jueves, 21 de febrero de 2013

Mas Robalos

El día de hoy aun cuando la tabla indicaba baja actividad, decidí ir a tirar temprano y me refiero a estar lanzando a las 5:30 am, la intensidad del viento estaban pronosticadas en 15 km, con ráfagas de 20(Windfinder) y así estaba.
Mis lances no eran largos aun cuando estaba tirando con un Bucktail blanco con cuello verde de 3/4 oz, de Jimy Jigs, con la caña Volteaus linea 832 trenzada de Sufix y Líder de 40 lb Zipy e Sufix apenas y corrían unos 20 m  pero aun así decidí terquearle, lanzaba y dejaba bajar el bucktail unos 7 segundos para posicionarlo a media agua y buscar como el otro día un róbalo y con suerte un sábalo, ya que he visto que ahi andan alimentándose en la estructura hundida del muelle.

Empece tirando paralelo al muelle y haciendo un abanico hacia la izquierda, procurando hacer los lances con una separación de unos 2 metros para cubrir toda el área, en la segunda vuelta y como a 2 metros de la estructura sentí los primeros ataques, eran muy suaves, apenas habían golpeado el señuelo  y no hubo enganche. Repetí el lance por donde me habían atacado y fue cuando se le tiro el primer bicho, buen ataque poca lucha, yo esperando la reacción del sábalo, de subir a la superficie y brincar, para bajar la caña, pero no fue así, este jalaba y demandaba un poco de linea pero sin saltar, lo acerque al muelle y lo subí, el primer robálo del día, lo fotografié y enseguida lo libere. 

Seguí tirando repitiendo los lances en abanico y recibí un segundo ataque, en esta ocasión eran los típicos golpeteos del sábalo, repetí los tirones y de nuevo golpeteaban el bucktail, pero no se prendía  seguí recogiendo hasta llevarlo al pie del muelle, ahí pude ver el sábalo que venia jugando con mi señuelo.
Volví a lanzar como a la mitad del abanico y sentí un segundo ataque di unos jalones al bucktail para darle vida y vino el ataque, un poco mas fuerte que el anterior, pero no como el de un sábalo que sale corriendo con todo, demando algo de linea pero hasta ahí, lo acerque al muelle y lo subí, era un robálo mas,  mas grande que el anterior, saque mis fish grip y al estar intentando asirlo por el hocico, se corto el líder y callo sobre el muelle, se soltó el bucktail, reboto sobre las maderas y cayo al agua mientras el robálo se agitaba sobre las maderas logrando llegar a la orilla y de ahí al agua. 

Seguí tirando tuve un ataque mas y al estar trabajando el enganche y darle un poco de linea al bicho este se zafo y libero.

Decidí que era hora de retirarme, la actividad de los sábalos había bajado y el viento subía en intensidad...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...

HR



domingo, 17 de febrero de 2013

Tirando al amanecer en Cancun

El día de ayer después de revisar el pronostico de la tabla de mareas para hoy, decidí darle un intento a la hora que marcaba como Alta Actividad, de las 5:26 a 7:26 am, un tanto temprano pero me habían comentado constantemente la presencia de sábalos a esa hora, así que decidí darle un intento.
Estuve tirando ayer un rato por la tarde al atardecer, igual a la hora que estaba pronosticada como de Alta actividad, había cambiado a un bucktail blanco después de haber visto en Youtube el vídeo  de Surf Fishing with Bucktails una entrevista sobre estos y la aplicación que tienen, así que decidí probar la respuesta de los Sábalos hacia ellos,  el resultado fue muy bueno tuve 3 ataques de sábalo, mismos que se liberaron al primer salto, por no poder controlar la linea por estar lanzando con vientos de 17 km y rachas de hasta 27 km.
Hoy llegue al muelle de en medio en el que ahora el barco habitual estaba anclado del lado contrario dejándome libre la posibilidad de lanzar justo donde comen los sábalos.
Cambie de bucktail blanco por uno verde limón, con un grub del mismo color de 3 pulgadas, inicie lanzando escuchando los comentarios de uno de los pescadores que ahí se encontraba envuelto en una cobija, entre sus comentarios logre escuchar que intentaba dirigir mis lances, tira por allá que ahí andan los sábalos, déjalo hundir a media agua, decidí seguir el consejo de la profundidad,inicie mis lances paralelo a lo que alguna ves fue la estructura del desaparecido muelle, al tercer lance un golpe, no demasiado fuerte pero buen di mi jalón para asegurar el enganche, dio poca batalla, parecía un sábalo muy pequeño, y al subirlo por completo vi que se trataba de un róbalo,  sacamos la fotografía correspondiente y de regreso al agua.
Continué tirando ahora ampliando el abanico, lanzando de frente procurando llegar casi al pie de uno de los ferrys de Ultra Mar que se encontraba anclado, de ahí lanzando hacia la derecha hasta tirar de nuevo paralelo al muelle, en la segunda vuelta de tiros sentí el golpeteo de un sábalo  ya saben nunca se tragan el señuelo de inmediato, como que lo golpean para saber que es, enseguida mi respuesta un jaloneo repetido para darle movimiento a manera de estar huyendo, nada se detuvo, volví a lanzar sobre la misma linea pero nada se había movido, intente un poco mas hacia el barco y nada, lance un poco mas hacia la estructura y de nuevo el golpeteo, di un par de tirones y de nuevo lo ataco, sentí como lo jalaba y moví la caña en el sentido de su recorrido para darle tiempo para tragarse el bucktail. y enseguida di el jalón de enganche y listo había respuesta, empezó a correr y volví a dar un segundo jalón para garantizar mi enganche, al sentir que estaba atrapado dio su primer salto, baje la caña hasta el agua (Rapala Bronce Spining Special 10 pies) y recupere linea rápido, para evitar perder tensión, empece a recuperar linea subiendo la caña y recuperando linea a la bajada, repetí la acción cuatro veces y de nuevo otro salto, de nuevo la caña hacia el agua y dominado el salto, de nuevo a recuperar linea y el tercer salto, ya pegado al muelle, empece a subirlo, se acerco el pescador y me apoyo para subirlo al muelle, saque mi Fish Grip y lo sujete por el hocico, quedo dominado, sacamos las fotos para el blog y de regreso al agua, hice algunos lances mas pero el viento empezó a subir la intensidad de viento y decidí retirarme...



Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...

HR

miércoles, 13 de febrero de 2013

Abriendo la Temporada de Jureles

Apenas el lunes pasado fuimos a tirar a la escollera a manera de dar inicio a la temporada de jureles acá en Coatzacoalcos con una muy buena actividad y buenas capturas por parte de Elias y Moy y algunos que se le escaparon al Juan, mientras Carlos y yo nos limitamos a observar y en mi caso a sacar película de las capturas.


Bueno pues hemos insistido un poco mas y Carlos ya se quito la blanqueada del día lunes  con un jurel como de kilo y medio, que igual saco en el punto donde ellos tiran, porque hay que ser un tanto malabarista para llegar ahí, entre la separación de las matatenas, el moho que se produce en ellas, y el oleaje que entra y sale es un tanto complicado para algunos como yo.

Hoy fuimos de nuevo, Carlos y yo, revisamos la tabla de mareas y esta marcaba una actividad muy alta entre las 6:02 y las 7:02 am, y considerando que ambos teníamos un tanto complicado el día por cuestiones de trabajo decidimos vernos a esa hora.

Llegue como a las 6:15, la neblina apenas y había abierto, en esta ocasión decidí no ir a tirar en la punta y quedarme en el lugar donde habitualmente tiro, en primer lugar por ser mas accesible, ademas por los comentarios de Abraham, un amigo de pesca, quien había pasado a la tienda a buscar un XRap 10 azul Macarel, ya que el suyo lo había perdido peleando con un jurel, tirando ahí en ese punto.

A los pocos minutos llego Carlos y el se fue a la punta, no había nadie mas en ese momento.

Empece por tirar con un jig de 2.5 onzas de Jimy Jigs el primero en colocar fue un color Macarel de Jimy Jigs, siguiendo los comentarios recibí, , probé todos la gama de colore y modelos, los jig los de casteo nuevos que me enviaron, así como todos los colores, inclusive el verde con secciones holografías  .  

El tiempo corría y la hora de retirarnos se acercaba, en un lance que dejo Carlos hundir mientras platicaba con un pescador de tabla que había llegado, sin darse cuenta por fin hubo un ataque, un Jurel que había atrapado la cucharilla al ir cayendo hacia el fondo, o quizás mientras esta era arrastrada por la corriente, de inmediato Carlos empezó a trabajarlo intentando agotarlo para sacarlo ya prácticamente de lado, pasaron unos 10 minutos y Dario le pregunta a Carlos si requiere asistencia para sacar lo y empezó a acercarse, llegado el momento Carlos empezó a izar al animal por el líder en lo que Dario se acercaba ya con la red, mientras lo arrastraba sobre las matatenas dio un cabeceo mas y se libero.

Coloco de nuevo el jig color Macarel y hago mi primer lance, empiezo a recoger y siento un golpe con mucha fuerza en la linea, contraataco dando un jalón fuerte a mi caña, en esta ocasión y por querer tirar con jigs pesados decidí llevar una caña Shimano TDR que tenia sin estrenar, la traje junto al kayak pescador, 9.6 pies, de troleo, pero tirando pesado muy buenos lances, el Trio 55 con trenzada 832 de 17.9 kg y líder de Sufix Zipy de 60 lb, enseguida el chillar del carrete y una fuerza, que enseguida definió al atacante como un pez de buen tamaño, salio sacando linea en forma perpendicular de donde estaba tirando, di un par de jalones para asegurar el enganche, y pensé "este no lo dejo escapar"...
Se detuvo después de unos 50 metros de carrera, empece a recuperar linea, mientras el quería impedir su acercamiento hacia la escollera, así que mientras yo quería recuperar el tenia la intensión de sacar linea.

Al darme cuenta de que este pes era de buen tamaño le chifle a Carlos para que me auxiliar con su red para aterrizarlo, desde mi lugar intentar izarlo sería un tanto complicado, vino corriendo entre las matatenas, bajo hasta el mejor  punto posible mientras yo seguía batallando por arrimarlo, lo acerque pensando que sería cosa de un par de minutos atraparlo, cuando decidió bajar entre las matatenas del lado izquierdo, le di un jalón a la caña y empece a recuperar repetidamente, subiendo y bajando recuperando linea lo mas rápido posible, no quería que empezara a tallar la linea o el líder entre las piedras del fondo, lo logre subir entonces decidió correr hacia la derecha de nuevo intentando meterse entre las matatenas, volví a recuperar rápidamente  para detener esta acción, lo domine de nuevo, volvió a correr para afuera pero con menos fuerza, y de ahí recupere aun batallando con el, ya me empezaba a cansar de los brazos subir la caña se empezó a poner un poco mas difícil  decidí dar todo por el todo, o lo sacaba o se liberaba, empece a recuperar 
linea para sacarlo a la superficie, hasta que lo pude ver, un jurel grande, se lo acerque a Carlos y en el primer intento no logro meterlo en la red, lo volví a pasar frente de la red y en esta ocasión logro meterlo, empezó a jalar la red, tanto del mango como del aro, enseguida comento que estaba pesado, lo subió y me lo mostró, media como unos 60 o 70 cm, le calcule unos 5 o 6 kilos, lo fotografiamos y por supuesto lo liberamos....

















Lo tuvimos que soltar de la altura de donde nos encontrábamos  esperando que no hubiera ningún contratiempo, cayo, se puso en la posición correcta y empezó a nadar alejándose de nosotros sin tomar profundidad hasta perderlo de vista...


Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...

HR


jueves, 7 de febrero de 2013

Temporada de Jureles en Coatzacolacos

Este fin de semana fuimos a tirar a la escollera, llegamos Moy, Juan, Carlos, Elias y yo, con la intención de terquearle a las Sierras y Jureles, ya que a finales de febrero e inicio de marzo inicia la temporada.

Nos fuimos hasta la punta donde se encuentra el faro, lado mar, Elias, Carlos y Moy estaban hasta la punta, tirando mas menos al corte del agua del río contra la del mar, justo donde se hace la pared donde se revuelven el agua salada con la dulce y me refiero a pared ya que el agua salada tiene mayor densidad que la dulce y se genera este efecto en tanto se empiezan a revolver.

Elias estaba tirando con plumas hechas por el y un plomo de 1 onza como apoyo para lanzar, dejando como unos 70 cm entre ambos.
Moy, Juan y Yo estábamos lanzando Jigs de mi amigo Jimyjigs, Moy en color marlboro, Juan color limón pero con stripes negros en el lomo, yo con lomo azul y stripes negras en el lomo.
Carlos estaba lanzando un pulpíto, también de Jimyjigs.

Los lances tienen que hacerse un tanto largos, cosa de unos 50 a 70 m de distancia, luego dejar caer el señuelo al fondo, liberando linea para que sea llevado por la corriente a la caída, una ves detenida la salida de la linea hay que recuperar rápido  para atraer la atención de los jureles, en el caso de le la pluma con tirones para darle movimiento y vida.

A Juan llegando en sus primeros lances se le prendió un Jurel como de unos 2 kilos, lo trabajo un buen rato, al principio el y Moy creyeron que se le había atorado, pero al soltar un poco de linea el animal salio disparado, confirmando que ahí lo tenia, estuvo luchando con el por lo menos unos 20 minutos y finalmente se le libero, cosa casual cuando uno de los busos se acerco y se sumergió  al salir traía precisamente un jurel del tamaño que habían visto Juan y Moy que estaba prendido...

El primero en sacar fue Elias un Jurel de un kilo y medio mas menos, lo trabajo un rato para sacarlo, evitando que este tendiera a pegarse a las piedras reventara la linea, se tardo unos minutos y finalmente logro la captura.

El siguiente en capturar otro fue Moy, quien después de una no muy corta pelea logro su primer captura de un Jurel de buen tamaño, otro que igual andaría sobre el kilo y medio.

De ahí Elias saco el segundo uno poco mas grande que el anterior, Moy su segundo también este era mas o menos del tamaño del primero.

 En seguida Juan prendió el segundo, este pareciera que fuera de buen tamaño, sin embargo después de estar trabajándolo como unos 15 minutos se le volvió a escapar, este había enderezado uno de los anzuelos del granping  lo que seguramente le dio la oportunidad de zafarse.


Después vino el tercero de Moy, lo trabajo poco, supongo por ya tener muy analizado como manejaros y ya haber experimentado con dos anteriores como retirarlo del agua, lo acerco en unos 10 minutos y lo saco para su foto del recuerdo.

Es importante mencionar que todos y cada uno de los Jureles capturados fueron liberados una ves fotografiados, ninguno de ellos fue retirado del mar permanentemente, ya que todos los que asistimos somo participes del captura y libera (catch and Realese)

Solo me resta esperar el próximo fin de semana que marca en la tabla de mareas con una actividad alta, esperemos las condiciones climatologícas nos regalen un día soleado que nos daría mas oportunidad de capturas.
Y bienvenida la temporada de Jureles y Sierras...