lunes, 27 de mayo de 2013

Arreglo de Camaron


El camarón solitario puede ser el cebo más utilizado en la pesca. Aparte de ser bastante baratos y fáciles de mantener, estos crustáceos prolíficos se encuentran en lo alto de la fila del menú de muchas especies costeras populares, como el mero, Bonefish, Sábalo, Róbalo, Corvina, Pargo y muchos más,  por lo que es muy importante tener presente las diferentes formas de presentación o arreglo de un camarón vivo para la pesca en diferentes situaciones.

Si pretendes emplear el camarón a la deriva en la corriente o utilizarlo suspendido por debajo de un flotador, usted querrá aprovechar su acción coleando de forma natural, lo que a menudo dispara el botón de ataque de muchos de los peces que buscamos. Por lo que la mejor manera de hacerlo es enganchar el camarón a través de su caparazón. Sin embargo, es importante evitar el estómago y páncreas de estos, los que aparecen como dos manchas oscuras translúcidas. Por lo que será necesario colocar el anzuelo a través de su caparazón de forma transversalmente, justo por debajo de la punta de la cáscara.
Ahora que si lo que se busca es lograr mayor distancia de lanzamiento y facilitar el recuperar el camarón sin perderlo, el punto adecuado para insertar el anzuelo es por debajo de la barbilla y sacarlo a través del centro del caparazón, justo detrás de los “cuernos” y entre los órganos vitales. Con este tipo de presentación la vida del camarón será menor que como lo haría enganchada transversalmente a través del caparazón como en la opción anterior.

Cuando la distancia de lanzamiento es importante, como puede ser cuando se trata de un pez que se puede determinar su trayectoria y se pretende poner frente de él la carnada, la mejor opción es enganchar el camarón a través de la terminación donde se encuentra la cola, por lo que será necesario retirarla para insertar el anzuelo. Esto colocará la sección de la cabeza que es la más pesada del cuerpo de este, hacia delante además de que en esta posición se reduce las posibilidades de que los camarones terminen perdido al rasgarse al momento de la casteada.  Por otro lado al quitar el abanico de la cola del camarón este soltara un aroma que atraerá a los peces. Después de eliminar las aletas de la cola, inserte el gancho a través del centro de la cola hasta que se oculta completamente y atraviese la punta por debajo de la cola. Por ultimo empuje la cola sobre el ojo del anzuelo y el nudo para ocultarlos. Un anzuelo con espolones ayudará a prevenir que el camarón de desplace del anzuelo.


Cuando se pesca en zonas donde crece el pasto marino la recomendación es hacer una presentación donde el anzuelo queda insertado dentro del camarón, o sea una presentación weedless. Para lograr esta presentación también es necesario retirar las aletas de la cola,  insertando el anzuelo con la punta hacia abajo, una vez traspasado el camarón será necesario girar el anzuelo e insertar de nuevo la punta de este en el interior de la cola del camarón.

Otras formas de arreglo con camarón de forma básica es colocar el anzuelo en la cola justo arriba de la cola, ya sea por arriba o de forma transversal, ambas procurando que el anzuelo se coloque al centro de la carne da la cola.
Esta última forma de presentación mantiene el anzuelo en la parte inferior del camarón,  Lo que hace que muchos expertos prefieran este método porque se piensa que esta posición permite que el camarón patalee libremente, además de poner al anzuelo en una buena posición para ser tragado cuando un pez juegue y coma el cebo cefálico. Las aletas de la cola pueden retirarse para incrementar el aroma.

Publicado en SaltWater Sportsman


Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...


miércoles, 22 de mayo de 2013

Playas Protegidas en Cancún

Después del pequeño altercado con el personaje de SEMARNAT en Playa Las Perlas me di la tarea de buscar información al respecto de las playas protegidas y donde no esta permitido pescar.
Finalmente y después de revisar la información que pude encontrar en el Internet, alguna en las paginas del Foro de la Pesca Deportiva en México, otro poco mas en alguna de las tantas paginas de la misma SEMARNAT.

La que me dio mejor idea sobre el tema fue la recomendación que encontré en alguna de estas de activar y revisar en el Google Earth la función de Océano y después la de Áreas Marinas Protegidas, al activar esta función  aparecen cuadros definiendo las áreas que se encuentran protegidas y donde no esta permitido pescar.
Si revisamos lo que corresponde al  área de Cancún podemos observar 3 áreas en las que no se permite pescar, de acuerdo a disposiciones de la SEMARNAT.



 La primera es  desde la playa que se encuentra antes de llegar al Wet'n Wild hasta Puerto Morelos, en esta playa al entrar encuentras tableros en los esta indicado con un símbolo y letrero de que no se permite la pesca. 




La segunda área protegida es la que se encuentra comprendida desde las playas que se encuentran a la altura de Plaza Caracol, hoteles Fiesta Americana, Grand Coral Beach y Cancún Resort & Spa y hasta el Beach Palace y el Palm Hotel.




Y la tercera es la playa de Isla Mujeres que se encuentra frente a Cancún.




Por ultimo toda el área de la laguna Nichupté esta catalogada como zona protegida.  Lo que aun no logro asegurar ya que no he podido encontrar información al respecto es si el pescar bajo el esquema de pesca deportiva de pescar y liberar podría estar catalogada como restringida, ya que es una realidad que lo que llegamos a pescar invariablemente es regresado al agua, sin generar daño al pes que se captura.


Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...

De nuevo en Playa Las Perlas

El domingo 19 de mayo, nos fuimos a terquearle a Playa Las Perlas, pero ahora casi al amanecer, llegamos nos estacionamos y enseguida nos cuestiono el encargado del estacionamiento que si íbamos a pescar o a la playa, por supuesto que a pescar, ya con el equipo en la mano, de inmediato la negativa del estacionamiento con la escusa de que solo era para quienes venían a hacer uso de la playa, nuestra respuesta, si venimos a hacer uso de la playa, pero no a nadar sino a pescar, tomamos todo y nos introducimos a la playa, caminamos hacia la derecha he hicimos algunos tiros, las barracudas ya estaban despiertas, se prendieron 2 con diferencia de unos minutos.
Le comente a Orlando que nos moviéramos adelante en la playa, caminando hacia el sur, a donde habían algo de piedra y zonas de barracudas y posiblemente mas actividad.

Pasamos el área determinada para nadar y empezamos a tirar frente a las primeras casas estaba usando las cucharas Cast Champ de nuevo ya estaba probada su eficiencia con los animales que ahí andan, unos lances y zas otro ataque doy el enganche y se prende un bichito, recupero la linea y sale el primer pargo, fotos y de regreso al agua seguimos avanzando tratando de conseguir mas animalitos, pero los ataques disminuyeron, le comento a Orlando hay que irnos caminando hasta donde ayer tuve ataques de barracudas grandes, poco mas adelante hay formaciones rocosas y un poco mas de profundidad donde podríamos tener un poco mas de acción, pasamos frente a las casas que ahí están y seguimos un poco mas adelante, claro nos parábamos de cuando en cuando para hacer lances, pero nada atacaba lo que poníamos de señuelo, de cucharas plateadas y las de Jimy Jigs en colores rosa y verde limón tigre, pero ni un solo ataque.
De ahí nos pasamos al canal que se encuentra en la parte trasera de la playa para ver si ahí podríamos tener algo de acción, decidimos cambiar señuelos y poner gomas, montamos unos Terror Eyes con la idea de encontrar algún pes de agua salobre, estos tienen preferencia por ellas, de ahí nos pasamos a tirar con jerks y shads, pero nada de acción, estábamos tirando cuando aparece a unos 5 
metros un cocodrilo, de un metro veinte mas menos, primero solo asomo la nariz y los ojos y se mantuvo quieto al ras del agua con muy poco movimiento, mientras tirábamos, pocos minutos después saco el cuerpo completo a la superficie, pudiéndose ver todos los bordes de su cuerpo de la cabeza a la cola.

Decidimos cambiarnos de nuevo al lado playa, no hubo nada de acción en el canal, un y cuando se veían muchos alevines en la orilla.
Empezamos a tirar de nuevo sobre la playa pero pareciera que se hubieran retirado los peces, no obtuvimos ni un solo ataque, un tanto raro porque en esa área hay mucha barracuda y siempre hay actividad.
Nos fumos recorriendo mientras tirábamos  en dirección a donde si habíamos tenido respuesta a nuestros lances.
Pasamos frente a las casas y ya para llegar a la playa donde la gente se mete a nadar empezó la acción de nuevo, un lance con la cucharilla Cast Champ y el ataque de un bicho mas, ya nos empezábamos a hacer a la idea de irnos sin mas actividad, doy el enganche y sale el segundo parguito mas menos del mismo tamaño al primero capturado ahí mismo, Orlando cambia a una cucharilla igual hace un par de lances y le toca a el ahora el ataque, un poco de pelea recupera linea y otro parguito mas, la actividad con estos animalitos se elevo, en el lugar donde estábamos tirando se encontraba poblado por pasto marino, donde me imagino que los pargos se esconden en espera de que pase su presa y las atacan, las cucharas que estábamos usando eran de media onza, un poco chicas pero efectivas para el tamaño de los bichos que se le tiraban.
Un lance mas y de nuevo la acción, los pargos son un tanto lechones, se defienden bien al sentirse capturados, no brincan de forma espectacular pero si jalan intentando huir, recupero la linea y en esta ocasión se trata de otro pargo? este era diferente no tenia las rayas en los costados de los anteriores, era mas clara la piel, lo sacamos lo fotografiamos y lo regresamos para futuras batallas.
Seguimos tirando los pargos dejaron de atacar, nos fuimos del otro lado de la playa donde nada la gente, justo al lado del restaurante del Holliday Inn, ahí en la pescada anterior tuve muy buena reacción por parte de las barracudas, de echo pude observar un par de buenos ataques a sardinas como de 15 cm, que salieron nadando sobre la superficie huyendo despavoridas y en uno de esos ataques perder una cucharilla Cast Champ de 3/4 de oz. al ser atacado el destorcedor y cortado el líder de fluorocarbón, la sensación fue como si se atorara la cuchara, claro que en una zona de pasto es muy difícil. En seguida atacaron las barracudas, salieron un par y parecía que nos iría mejor hasta que llego el encargado de la Playa las Perlas y nos indico que estaba prohibido pescar ahí, le preguntamos que donde estaba indicado que estaba prohibido, nos comento que en los tableros que estaban en el acceso, le dijimos que no era así que no había ninguna indicación al respecto (al entrar me tome el tiempo de revisar el tablero y checar algún tipo de indicación al respecto, pero no había ninguna), el se aferro a su verdad.

En ese momento le pedimos que nos indicara la delimitación de la zona donde se podía pescar y su respuesta al no tener con que refutar nuestra conocimiento fue " en todas las playas esta prohibido", y para no seguir discutiendo y llevar eso a mayores ademas de que ya era tarde y hacia mucha hambre, decidimos retirarnos, el día ya había dado muchas capturas y dimos por terminada nuestra jornada de pesca, nos retiramos pero antes volvimos a revisar con todo detalle los pizarrones con restricciones y en ninguno se indicaba que la pesca estuviera prohibida, así que al retirarnos y volvernos a encontrar al encargado le indicamos que revisara bien las restricciones ya que en ninguna se respaldaba su solicitud.



Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...









domingo, 19 de mayo de 2013

Pescando en Playa Las Perlas

El otro día mientras me encontraba en el Office Depot equipando lo que sera ahora mi nueva oficina, surgió una platica con quien se encarga de mantenimiento de PC's al respecto de pesca, el encargado resulto también ser un gran aficionado a la pesca y dentro de la platica que sostuvimos surgió el nombre de la Playa Perla, la cual jamas había visitado, después de unos minutos y una pequeña discusión al respecto de su ubicación pude entender bueno mas o menos como llegar ahí y dispuse visitarla en la primera oportunidad.
Esa oportunidad la genere el día de hoy, una ves que salí del trabajo me fui a buscar la playa, entre por el Blvd. Kulkulkan avance poco pase frente el acceso de Puerto Cancun y enseguida di con la playa.
Primero baje a dar un vistazo y definir si en el horario en que estaba era factible darle una probada entre y revise vi que era muy factible tirar ahí de echo considere en darle una probada, regrese por el equipo y entre a la playa, decidí empezar por el lado izquierdo alejándome de la gente que se encontraba en la playa nadando, camine cosa de unos 300 metros y me encontré a pescadores locales que ya salian, llevaban algunas barracudas que habían pescado con carnada, me comentaron que las habían atrapado usando pez aguja pero igual me dijeron que con sardina o escribano se pescaba bien ahí   Decidí colocar una cuchara Cast Champ  y ver que se le tiraba aun y cuando se podía ver que el nivel es bajo y hay mucha vegetación bajo la superficie del agua.
Hice unos primeros lances y enseguida hubo respuesta,



atacaron de inmediato la cuchara sin prenderse de ella, quizás el grampin les había quedado grande, hice otros lances y ahora si se pego la primera barraca, la aterrice le tomamos sus fotografías para el récord y la volvimos a regresar. 
El lugar se presta para meterse al agua y lanzar dentro pasando enfrente de la zona de vegetación, pero como había llegado directo de la obra, me había quedado con las botas puestas y esa posibilidad la deje para mas adelante, con el equipo que traigo mis lances no son nada cortos, llevaba la caña Bronce Spining Special de 10 pies, carrete Trio 55 linea trenzada 832 de |7.9 kg y líder Sufix de 40 lb, así que lograba pasar esa zona pero de regreso una buena cantidad de lances terminaban por sacar pasto.  camina poco mas adelante para darle un reconocimiento al área y ver mas posibilidades para pescar, al caminar mas hacia el norte me encontré con que la playa se convierte en una lengüeta  a las espaldas de esta hay un canal del estero que deberé de recorrer mas adelante, seguro habrá que algunas otras especie que pescar ahí. También pese en una buena posibilidad para recorrer esa zona en kayak, ya que mas adentro en el mar ocasionalmente se veían ataques de algún buen bicho y la escaramuza de sardinas huyendo de el.
Decidí regresar he ir tirando para ver que mas se pegaba y casi al llegar a la playa donde se baña la gente tuve ataques repetidos, por un momento considere que eran al destorcedor, ya que este es plateado y ya me ha sucedido antes, los peces pequeños lo atacan creyendo que es alimento por lo que reviso continuamente tanto la linea como el líder en esa unión para no perder algún señuelo en un lance.  Seguí lanzando con la misma cuchara y los ataque siguieron sin que se prendiera algo, sin embargo en uno de estos por fin se prendió un bicho que para mi sorpresa al irlo acercando a la orilla pude ver que se trataba de un Pargo quizás de unos 30 cm, lo aterrice le tome la foto para el récord y lo regrese .

Decidí ir a probar suerte del lado sur de la playa, pase delante de la zona de bañistas y empece a tirar entre una palizada que creo sera un nueve muelle (puente para la gente local) y el restaurante del Holliday Inn que ahí se encuentra, la respuesta no se hizo tardar, enseguida hubo ataques, pero eran bichos pequeños, el grampin igual les quedaba grande y no se prendían, decidí cambiar a una cuchara igual pero de menor peso para intentar atrapar esos pequeños que tanto estaban a tirándose.  A diferencia de la grande esta tiene un barniz transparente azul en la mitad de una de sus caras, lo que quizás hizo que se redujeran los ataques, a prácticamente nada, decidí probar suerte con una cucharilla Jimy Jigs y enseguida se repusieron los ataque, con esta cucharilla se prendieron las siguientes 3 barracudas, solo saque foto a dos de ellas las demás las regrese sin récord, eran mas pequeñas. 
Seguí tirando y no falto el nudo que se genera al estar tirando contra el viento y con señuelos que no generan demasiada resistencia al recuperarlos, me tomo como 10 minutos desbaratarlo y continué tirando, volví a la cuchara Cast Champ.
A unos metros frente de mi de repente se dio un ataque de un bicho que seguramente era grande, salieron brincando sobre el agua sardinas que quizás eran escribanos de no menos de 15 cm, recupere mi linea rápido y lance en dirección de donde había sido el ataque, empece a recuperar y de repente se para por completo mi linea, fue tan pesado el ataque que considere se había atorado en el fondo, de repente se soltó y empece a recuperar la linea pero ya sin tensión, saque la linea y venia cortada justo abajo del destorcedor, el animal que ataco a las sardinas se había ido sobre de el cortando el líder unos 4 cm debajo de el, perdí la Cast Champ sin tener la oportunidad de pelear con el animalito. Repuse el líder y monte de nuevo la Jimy Jigs y de nuevo tuve varios ataques mas, se prendieron 2 barracudas.
Mi estomago me recordó la hora, ya hacia hambre por lo que decidí retirarme e ir a comer.
Esta playa resulto ser una buena opción para pescar por lo que la tendré dentro de mi lista se puntos productivos de pesca y repetir las visitas, claro dándole unas vueltas tanto al canal como mas al norte para ver que mas se pega...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...



sábado, 18 de mayo de 2013

Cuidado con el exceso de confianza...


Esta semana vinieron los sobrinos a pasar unos días de vacaciones con la familia  pero venían con ganas de aprovechar el tiempo libre que les queda temprano antes de que la familia despierte  así que organizamos una salida al muelle que se encuentra atrás del Wet'n Wild, ya he ido en repetidas ocasiones, tanto al amanecer como al atardecer y generalmente se dan las capturas de barracudas y con suerte de algún pargo como con el que me cruce días antes.
Organice mis cosas antes de salir del departamento, tanto las de pesca como las del trabajo, subí las mochilas de pesca y la de mi computadora, esta ultima con la intensión de evitarme la vuelta a la casa ya que la obra que estoy dirigiendo se encuentra en el centro y   mucho antes de la casa.
La salida se organizo al amanecer, yo pase por los dos enfrente de Plaza La Isla a las 5:15 y de ahí nos fuimos al muelle.
Al llegar solo se encontraban un camión y un auto en el estacionamiento, sacamos los equipos de pesca, cerramos el ato y nos dirigimos al muelle, hacia algo de viento y tirar no era sencillo, pero le terqueamos cosa de hora y media o quizás 2 horas, cambiamos todo tipo de señuelos, cucharas, gomas, señuelos duros, poppers, etc. pero no hubo nada de actividad ni un solo ataque.
A las 7:30 Moy comento que a falta de actividad nos retiráramos quería aprovechar el ultimo día y meterse con Moycito a la alberca.
Nos retiramos llegamos al auto, abro la cajuela y me llevo una de esas desagradables sorpresas, la mochila de mi computadora ya no estaba ahí, enseguida quise creer que siempre no la había metido, aunque sabia que así había sido, quise pensar que la había dejado en casa, así que deje a los sobrinos en su hotel y me fui a casa. Al llegar sencillamente tuve que aceptar que ya pertenecía a una estadística.
Había perdido la oficina completa, la computadora habrá que sustituirla y sera un enorme gasto, pero todo el trabajo que había en ella, cosa de 3 años de proyectos, presupuestos, programas y sobre todo información personal se fueron con ella y todo como pongo en el enunciado de esta entrada por Exceso de Confianza.
Si por no considerar en ningún momento que pudiera suceder eso, claro el punto de pesca lo he visitados por lo menos 7 veces y jamas había sucedido nada, pero en esta 8va ocasión sucedió.
La lección demasiada cara para mi, así que por favor tengan desconfianza de los lugares en donde salen a tirar desde la orilla, procuren tener presente todas las medidas de seguridad posibles porque nunca se tiene todo controlado como uno considera, pero mientras mas agudo sea nuestro cuidado menor sera el riesgo de una eventualidad...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...


jueves, 9 de mayo de 2013

Canal de Sábalos 4 de mayo

El sábado fuimos una vez mas al canal de los sábalos, nos pusimos de acuerdo y quedamos en reunirnos a las 7:30.
Los que asistimos fuimos el Moy, el Juan y yo, ya se había acordado con Pancho el dueño de las embarcaciones que usamos para ir a tirar ahí  la lancha que estaba programada en lancha tipo kayuco habitual, en donde solo caben 3 personas y el que controla el motor y rema en el canal, pero esta había sido rentada temprano, le comentamos que si sería posible que nos llevara en la de su hermano una inmensa de 14 pies donde podemos ir sin problema 5 personas, pero no estaba disponible así que terminamos saliendo en la inmensa de Pancho, una de 20 pies con motor de 75 hp, salimos y cruzamos la primera sección del rió  hasta la punta de la isla que se encuentra bajo el puente y en medio del río, empezamos a cruzar la siguiente sección de río cuando Moy nos señalo hacia atrás de la lancha al momento que nos comentaba que había visto un lomo de sábalo de poco mas de 1 metro de largo, lo que significaría un animalito bastante grande, decidimos mejor entrar al canal en lugar de seguir a ese grande.

 Al entrar al canal le pedí a Pancho que se fuera lento para trolear un rato, decidí montar un Krank Bait de Rapala parecido a un alevín de lisa, lo lance al agua y deje que corriera unos 10 metros quizás 15 detrás de la lancha, controlando la salida del carrete de casting que llevaba y cuidando las vueltas que daba la lancha a fin de evitar las orillas donde siempre se encuentra algo de lirio acuático.


Habíamos recorrido unos 50 metros cuando sentí un buen jalón  primero pensé que se había atorado pero en seguida sentí los jalones de un animal que se resistía a salir del agua le pedí a Pancho que detuviera la lancha para recuperar la linea y después de unos minutos logre subir a la lancha el pez, un chucumite, venia prendido de 2 de los anzuelos de los grampines con la hocico cerrado por estos, saque las pinzas para retirárselo y lo regresamos al agua para una siguiente batalla. 
Al entrar al agua enseguida se retiro hacia el fondo, sin estar aletargado como en otras ocasiones .

Continuamos sobre el canal y enseguida aparecieron los sábalos  algunos adelante de nosotros y algunos otros atrás de nosotros, Moy y Juan habían montado unos Terror Eyz color marlboro, blancos con cabezas rojas, iniciaron sus lances y enseguida hubo respuesta, pero solo golpeteo en los señuelos, decidimos irnos directo al punto donde hemos registrado la mayoría de ataques en visitas anteriores, seguimos troleando, y se dio un nuevo ataque, en esta ocasión le correspondió a Juan, el ataque fue de un sábalo, empezó a trabajarlo pero con un pequeño detalle, no tiro para el enganche (hook set) y en el primer salto se libero del señuelo, nos detuvimos para hacer unos lances en busca de mas ataques pero sin suerte, decidimos seguir adelante, llegamos a los tubos y seguimos adelante, la actividad de los sábalos seguía, le pedí a pancho seguir adelante para luego regresar sin motor y solo con remo para evitar espantar a los bichos con el ruido del motor.
Llegamos a la curva y nos dimos vuelta, de ahí hacia los tubos procurando no hacer ruido, ya que son un tanto sensibles a este, ya de regreso hacia los tubos se podía ver cada ves mas cercana a la lancha la actividad, los ataques no se hicieron esperar, yo continué lanzando señuelos duros, de echo saque muchos que tenia empolvados  los que generalmente he usado para pescar lobina, mientras Moy y Juan continuaban con los Terror Eyz, claro ellos obtuvieron mas ataque yo solo tuve 4 a lo sumo y solo en dos de ellos se prendieron de mis señuelos como para dar el enganche y empezar la lucha, pero sin poder llevarlos a la lancha, uno de ellos ataco mi señuelo a un par de metros de la lancha, y al darle el
enganche empezó a correr, pero hacia la lancha y su primer salto fue a unos 50 cm de la lancha, por un momento considere la posibilidad que cayera adentro de esta pero se golpeo en ella y cayo al agua, dando una muy buena mojada a Juan.

El que tuvo el mayor numero de ataques fue Juan creo como unos 10 pero tan solo 4 se habrán prendido, la mayoría se le soltaron por no dar el enganche necesario para clavar el anzuelo o por un prematuro jalón.

Del tiempo que he estado sacando sábalos he aprendido que estos generalmente no se tragan el señuelo a la primera, creo que lo golpean antes como comprobando de que se trata, eso me ha hecho desarrollar una técnica en la que la presentación de mi señuelo se basa en tirones que hacen errático el movimiento de este, como si estuviera herido, esto lo he hecho con los terror eyz, los jerks y los shads, y con ellos he tenido la misma respuesta, al sentir el primer ataque doy un par de jalones cortos y rápidos  de ahí viene un segundo ataque del que vuelvo a reaccionar con otro par de jalones rápidos y cortos, el tercer ataque generalmente el sábalo engulle el señuelo y me ha permitido clavar el anzuelo en la zona blanda de su hocico y con esto garantizar que al brincar este no se desprenda.


Sin embargo tanto Moy como Juan al sentir el ataque del sábalo dan el enganche logrando prenderlos de las formaciones oseas del hocico, lo que hace que en el primer salto termine por desprenderse.

La zona en la que mayor actividad se dio fue entre una estructura de concreto y una palizada hundida, área donde seguramente se protege el alimento de los sábalos.

Siguieron los enganches y las liberaciones de los bichos en sus saltos, de echo aun cuando los ataques y los enganches fueron bastantes, no tuvimos la oportunidad de capturar ningún sábalo, eso si la actividad estuvo excelente y la cantidad de ataques se repitió unas 20 a 25 ocasiones .

Espero poder regresar este fin de semana que viene pero en esta ocasión procurare cargar por lo menos un par de terror eyz para incrementar las probabilidades de capturar alguno...










Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...






sábado, 4 de mayo de 2013

Pescando en Playa del Carmen

El domingo 28 de abril se organizo una salida a pescar para festejar el cumpleaños de Orlando, la salida fue en Playa del Carmen.


Me toco pasar por el equipo completo, primero pase por Orlando y Adriana su esposa y finalmente por Toño,  de ahí nos fuimos para Playa del Carmen.

Tomamos carretera como a las 5:30 am, estaba prácticamente sola, lo que hizo que el recorrido fuera muy tranquilo y rápido, nos tomo no mas de 30 minutos en llegar a allá. Antes de llegar al punto de abordaje en  la lancha hicimos una escala en el Oxxo por algo para desayunar y por las botanas, ya que que en el costo de la renta de la lancha solo estaba incluido lo de beber, ya saben refresco agua y mucha cerveza.
Llegamos al embarcadero y la abordamos, Adriana ya se había tomado sus dramamines, no quería marearse y disfrutar de la pesca.

El día estaba un poco encrespado y el oleaje no estaba en calma le pregunte al capitán que que opinaba al respecto y comento que si se podría pescar, iniciamos la faena, partiendo del puerto hacia el frente de playa del carmen con rumbo a Xcaret. 

Del momento en que iniciamos la jornada al momento de estar frente al muelle de los ferrys hacia Cozumel, el viento había incrementado lo que hizo que Adriana solicitara la regresáramos al punto de partida para evitar algún malestar.

Dimos vuelta y en ese momento se prendió el primer bicho, el hook set lo hizo el cuervo, el ayudante de capitán  el se había encargado de colocar la carnada en cada caña y ponerlas en el

agua, estábamos empleando escribanos.

Una vez atrapado el bicho le correspondió a Orlando, el festejado trabajarlo, la pelea no fue demasiado larga pero si bastante buena, Orlando no había tenido una experiencia previa de este tipo, acerco el animal, hasta que se pudo ver su resplandor bajo la lancha, una panga de 24 pies consola al centro y motor de 150 hp, armada para la pesca deportiva.
Una barracuda, la primera de Orlando de ese tamaño, la pelea le había gustado aun cuando lo canso un poco,  pero no lo suficiente para no sentirse muy a gusto con su captura, saco su barracuda con el gancho de la embarcación y enseguida se dio cuenta de su captura, un animalito como de 1.30 m de largo,  llegamos a la playa de nuevo para que se bajara Adriana  dimos la vuelta y salimos a pescar de nuevo con rumbo a Xcaret, montamos las cañas de nuevo, 3 de la lancha, y la de Toño, a la que de igual forma le colocaron un anzuelo con un escribano, colocandola atrás de la lancha, como a unos 30 mt, como a los 20 minutos de haber reiniciado la jornada se da un nuevo pique, de nuevo el cuervo da el hook set, mientras Toño y el
capitán empiezan a recoger las otras cañas, el cuervo siguió peleando con el animal, da un salto y nos damos cuenta de que se trataba de un pez vela de muy buen tamaño, el capitán calculo que era como de poco mas de 1.80, la lancha seguía en movimiento y el cuervo recuperando linea, en un momento se pierde la tensión, el animal se había soltado, recuperamos toda la linea para ver que había pasado, la linea aun cuando era trenzad de 80 lb de resistencia no había aguantado la tensión y había terminado por reventarse. 
Analizando lo sucedido puedo considerar que la suma de todas las fuerzas, tanto la del pez, la de la linea, la del freno del carrete y la de lancha sumada a la forma de pescar de quienes maniobraban la caña y al movimiento de la embarcación, fueron el motivo de que la linea se haya reventado, porque se pudo manejar de forma diferente.

En primer lugar la lancha debió de parar su curso e inclusive pudo dirigirse hacia el pez que peleaba en el extremo de la linea lo que hubiera disminuido la tensión sin perderla. 

Segundo se pudo permitir al pez sacar linea del carrete, este contaba con poco mas de 500 yardas para trabajarlo lo que hubiera agotado su energía y con el tiempo permitido acercarlo y sacarlo del agua.

Es un echo que la pericia del capitán y de su ayudante esta basada en carretes que cuentan con lineas de mayor resistencia al pez que capturan y su habitual forma de recuperar un pez no es el de batallar con el, a menos de que se trate de un animal muy grande, sino la de arrastrarlo hasta la embarcación con el uso de equipos de mucha resistencia (troleo), no les ha permitido adquirir experiencia alguna en el empleo de carretes de spining y la de pelear con un pez hasta agotarlo para subirlo.

Nuestra próxima salida en lancha será de forma diferente, enfocada a el uso de cañas de spining y pesca en algún arrecife o bajo donde se encuentren animales para castearlos.

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...


Kayakeando en Isla Blanca...

Este fin de semana me invitaron a tirar al estero que se encuentra en Isla Blanca, acá en Cancun, el plan era para el sábado después de la hora del trabajo, los participantes Tono, Orlando y yo.

Llegamos al sitio de salida un muelle donde brindan el servicio de lanchas para ir a tirar con mosca al Bonefish, que en este estero se puede encontrar, pero nuestro objetivo era ir a buscarle a los robálos que les habían comentado al Toño y Orlando que se podían pescar en la una laguna que se encuentra navegando hacia el sur.

Los kayaks los había conseguido Toño, tres Ocean Kayak, un Frenzy para el Orlando, Toño en un Malibu doble y a mi me toco un Scrambler, que desde un principio considere me quedaría chico, ya que el modelo era el anterior al actual y quiero recordar que su capacidad de carga no era mucha y dado que no soy una persona chica llegue a esa conclusión.
Armamos los kayaks y le dimos hacia el lugar recomendado remamos un rato y en seguida empece a sentir que me hacia falta el respaldo de un asiento, ya que no podía recargar mi espalda y era un tanto cansado, Toño se acerco y me propuso pararme la reja que el traía a manera de generarme un respaldo, la montamos con el empleo de unas bungee y le dimos otro rato y nos detuvimos de nuevo para corregir la colocación de la reja esta se movía de un lado a otro y si me recargaba se corría para atrás, en esta ocasión estire al máximo las ligas y quedo un tanto mas asegurada.

Empezamos a remar y ya pude realizar
algunos lances, cuidando un tanto mi equilibrio, seguía con la idea de un posible volteo, basado en experiencias anteriores con otro kayak y en algunos de Youtube que he revisado, donde te indican que mientras mas profunda vaya la parte trasera de tu kayak el riesgo de volteo crece.

Nos detuvimos y en un lance lateral que hago, se da el volteo, mis cosas todas aseguradas al kayak, con las cuerdas de
seguridad que había hecho en la mañana con unos cordones de teléfono, unos sinchos, unos straps de velcro y unos seguros tipo llavero que había asegurado a los moños montados en el kayak, salí del agua y recupere prácticamente todas las cosas, en la reja venían algunas cosas de Toño no aseguradas, la única perdida fueron unas ligas y su bascula.

Me acerque a la orilla y volví a subir en el kayak, claro que un tanto preocupado por la posible presencia de algún lagarto, ya que en una salida anterior de Toño y Orlando, donde al regresar un poco tarde ya
obscureciendo pudieron lamparear en varias ocasiones los ojos rojos (porque a si reflejan la luz) de algunos.

Ya arriba del kayak avanzamos un poco mas hacia la laguna, llegamos a una pequeña ensenada y ahí vimos en dos ocasiones el ataque de lo que pensé era una barracuda sobre los alevines que ahí había en gran cantidad.
Llegamos a un pequeño muelle, bueno a lo que quedo de el, ahí hicimos una pequeña parada,   volví acomodar la reja que traía como respaldo y la fije poco mas fuerte, para que soportara mas mi espalda y evitar la fatiga.

En ese punto y debido a que seguía considerando que el rendimiento del kayak y en una posible volcadura adicional, aun cuando ya me había habituado al equilibrio necesario y a lanzar con la caña sin mayor inconveniente, decidí que sería para mi mas conveniente regresar al punto de partida o por lo menos acercarme un poco y evitar obscureciera por alguna posible eventualidad, empece a remar hacia el punto de entrada mientras que Toño y Orlando entraban a un canal que se encontraba un poco adelante, luego me comentarían que estaba cerrado, aun cuando en el Google Earth indica estar abierto y formar una "U" conectado en los dos puntos al estero. 

Reme directo hacia el punto y decidí pasar poco adelante y probar suerte en las bases del manglar que se encontraba ahí  avance unos 500 m y empece a tirar mientras el viento me regresaba hacia el muelle, primero enfrente de los manglares tirando hacia ellos sin mucha respuesta, regrese de nuevo al punto de regreso y empece a tirar hacia adentro de la laguna y ahí si hubo respuesta, traía montado un Shad DOA color lomo azul marino y panza plateada, colocado en un anzuelo con plomo. 
En cuanto bajo la luz y empezó a obscurecer la actividad de los peces se incremento, estos estaban sobre la superficie atacando a los alevines o quizás a los bichos que tocaban el agua y donde esta se daba procuraba lanzar para provocar el ataque de alguno de ellos. Los ataques fueron continuos pero considero que el anzuelo que tenía colocado era mayor al tamaño de lo que me atacaba, en un momento pensé en cambiar el señuelo por algo menor o hasta quizás por algún camarón DOA o uno Storm que es de 2" contra las 3" del primero, pero la caja venia atrás y no quise intentarlo por evitar el volteo.
Seguí tirando y los golpes continuaron, uno de ellos poco mayor, intento llevarse el Shad pero no llego al anzuelo, solo atrapo la cola.  Obscureció un poco mas y decidí mejor regresar al muelle de partida y esperar llegaran Toño y Orlando, pero para mi sorpresa ya se encontraban ahí...
Esta fue mi primera visita a este lugar y pude darme cuenta del gran potencial para recorrerlo en horarios mas adecuados para buscar mas acción y hacerlo en mi kayak, el cual estoy pensando en moverlo para allá y buscarle mas opciones a Cancun.







Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...


jueves, 2 de mayo de 2013

De regreso a Cancun

Como ya he comentado, me encuentro entre Coatzacoalcos y Cancun, unas semanas estoy en cada lado, en esta me toca de nuevo en Cancun y en cuanto llego no pierdo un solo día en irle a terquear, el día siguiente de mi llegada me fui a los habituales muelles en donde he obtenido mis mejores capturas.

Había decidido estar ahí antes del amanecer por lo que programe la alarma del cel a las 5:15 considerando el tiempo para arreglar todo y llegar, llegue y empezaba a clarear, apenas empezaban a asomarse los primeros rayos de luz, en el muelle estaba anclado uno de los barcos de la empresa empacadora del lado izquierdo del muelle, en esa posición se dificulta por completo el casteo, ya que es ahí donde generalmente se alimentan los peces y de donde he obtenido la mayoría de mis capturas, pero igual nos quedamos a probar suerte.

Empece lanzando con un bucktail color verde amarillo, lo había montado la noche anterior pensando en la posibilidad de encontrarme con un robálo, pero el barco me limito esa posibilidad, aun así decidí seguir empleando la pluma un rato, el viento aun cuando estaba soplando bajo limitaba un poco los lances, ya que estaba soplando del este y me daba de frente.

Intente varias veces pero sin respuesta, estaba lanzando cuando logre escuchar un ataque en la superficie, voltee hacia atrás y hacia el muelle y logre ver como se cerraba el agua seguramente detrás de un pes que recién se había clavado en la superficie, no logre ver que era, saque mi pluma y empece a tirar por donde considere que se habría movido el pes, fueron varias veces algunas pegadas al muelle pero sin ningún ataque. Tire alrededor de donde me encontraba y no hubo respuesta, decidí cambiar señuelo y coloque un popper de 12 cm, hice una buena cantidad de lances y nada, cambie por un excalibur color azul cielo con panza blanca, lance 2 veces y en la segundo siento un ataque agresivo y fuerte, de inmediato pensé en un sábalo pero la forma de jalar linea era distinto no había jalones, solo una corrida, quizás un jurel por la fuerza, pero igual sin cabeceo? mientras seguía recuperando y soltando linea, poco a poco fue cediendo el animalito, hasta que pude ver su figura bajo el agua subiendo a la superficie, se trataba de una barracuda de buen tamaño, la traje hasta la superficie con la intención de alcanzar el líder  lo alcance y la subí al muelle. 



Aquí esta el bichito, le calcule unos 70 cm, el carrete que se ve el la foto es el Trio 55 y una caña TDR de 9.6 pies, de echo era mas larga que el mango de mi caña.

Le tomamos unas fotos y la regresamos para futuras batallas...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...