miércoles, 27 de noviembre de 2013

5 formas de colocar el anzuelo a tu carnada viva...

La forma precisa de colocar tus anzuelos en carnada viva para un excelente control.
Articulo Original de George Poveromo - SWS

Un criadero lleno de carnada viva frenética puede ser algo muy peligroso para los peces que andas buscando. Pero si pretendes garantizar su efectividad deberás hacer unos pequeños ajustes para que nades como tu quieres y donde tu quieres.
Recientemente un amigo y yo nos encontrábamos a la deriva lanzando sardinas vivas sobre en los arrecifes del sur de Florida. La corriente era lenta así que lanzamos algunas sardinas sobre la superficie. Yo coloque el anzuelo cerca de su garganta y lo lance con linea suelta de mi carrete de spinning. Detuve la salida de la linea para evitar se retirara demasiado, luego aprovechando una ola hice que cubriera un poco mas de territorio. Lo mejor fue el peso del anzuelo y la colocación de este que al darle tirones lo forzó a ir aun mas profundo.  En esa primera presentación a la deriva, esa sardina obtuvo un pez vela. Fue un excelente inicio de día de pesca, finalmente logramos capturar unos petos, un atún aleta negra y un dorado.

Abajo hay cinco presentaciones del anzuelo en la carnada viva y en cada una de ellas como influye en su desempeño.

Fosas Nasales
Se cual sea el tipo de carnada que estés empleando el colocar el anzuelo en las fosas nasales, restringe un tanto su acción natural, esta presentaciones muy buena cuando trabajas en la superficie, cuando pescas a la deriva lejos de las orillas, alrededor de escuelas de depredadores o en las salidas de esteros, donde los peces que buscas cazan de forma superficial. Cuando usas la presentación de "Fosa Nasal" la carnada tiende a moverse en la superficie o cerca de esta, ademas de que nada al ritmo que toma tu embarcación al estar a la deriva. Ademas se tu carnada se mantiene viva y con poca probabilidad de ahogarse, con carnada pequeña pasa el anzuelo por las fosas nasales en especies mas grandes coloca el anzuelo un poco mas hacia atrás.
Esta presentación deja al anzuelo completamente expuesto por lo que la carnada no interferirá con el enganche. 
Esta presentación para pesca ligera, en busca de Sábalos, robálos, stripers, pes-vela, e inclusive sobre arrecifes o barcos hundidos en busca de jureles o pargos.
Una colocación de anzuelo alternativo es meterlo por la mandíbula inferior y pasarlo atraves de la mandíbula superior, si la carnada es un tanto grande basta con atravesar la mandíbula superior.

Dorsal
El ensartar el anzuelo frente el dorso es mortal para la pesca con papalote o troleo lento o detenido a la deriva.
Si es colocado el anzuelo por detrás de la aleta dorsal la carnada se vuelve lenta lo que permite el ataque de depredadores de baja velocidad.
Al colocar el anzuelo frente a la aleta dorsal hace que la carnada nade con la cabeza hacia abajo y con mayor frenesí, lo que incrementa las vibraciones y provoca mas ataques, nada hacia la profundidad como si estuviera excavando un hoyo. La inclinación de su nado lo determina la ubicación del anzuelo, si requieres que nade lo mas inclinado hacia abajo coloca el anzuelo lo mas cercano a la aleta dorsal, si requieres que gane mucha profundidad coloca el anzuelo hacia adelante de la aleta dorsal.

Garganta
El colocar el anzuelo en la garganta, obliga a la carnada a buscar la profundidad, es perfecta para la pesca a mediana profundidad,
es una técnica comprobada cuando te encuentras pescando sobre muelles, escolleras, muros marinos, pilotes, o de una embarcación que se encuentre anclada.
Para manejar la carnada, libera el spool de tu carrete y deja que corra la linea, luego detén su recorrido por unos segundos y vuelve a soltarla de nuevo, repite esta acción. Cuando detienes la carnada, esta intenta nadar con mas fuerza para liberarse y nada a mayor profundidad.  En una embarcación anclada igual puedes colocar una plomada de unos 1.5 m a 12 m de la carnada lo que hará que esta baje por completo al fondo y se mueva alrededor del plomo atrayendo a los depredadores.

Aleta Anal
El colocar el anzuelo cerca de la aleta anal permitirá manipularla hacia una área especifica. También es una presentación que se puede emplear para hacer que la carnada se aleje del punto donde estas lanzandola,  como un muelle, una escollera, una estructura, o desde la playa.
Al igual que la presentación por La Garganta, el pes al no poder avanzar no puede respirar libremente, lo que lo hace querer nadar con mas fuerza hacia adelante mas agresivamente permitiendo al pescador que avance mas o dirigirla hacia un punto en especifica.
Esta buena presentación para la pesca a fondo e inclusive para media agua empleando un buen líder como de unos 9 o 12 m de largo, sobre todo cuando buscas pargos grandes, a que lo largo del líder le permite  la carnada moverse con facilidad llamando la atención de los depredadores.
Los pescadores de mar adentro pueden emplear esta presentación permitiendo a la carnada avanzar 200 metros, liberándola con unos tirones para recoger la linea, colocar una fresca y volver a lanzar.
El empleo de carretes de spinning baitfeeders facilitar este tipo de técnica.

Conducto Anal
Cuando se le inserta el anzuelo a la carnada a través del conducto anal y sacarlo cerca del estomago, hace que este nade en un movimiento de bamboleo pero como un dardo recto con la cabeza hacia arriba, como si estuviera herido, lo que provoca a los depredadores el ataque al verse como una comida fácil. La ubicación del gancho del anzuelo garantiza la captura del pes que lo ataca.
Esta presentación es útil desde una embarcación anclada, muelles , por debajo de puentes y estructuras hundidas.



Buena suerte y sigamosle terqueando a esto de la pescada...

Hugo Romero

lunes, 25 de noviembre de 2013

De poder llevar contigo solo 10 señuelos en un tour de pesca mundial, cual sería tu elección??

Articulo original de la revista Salt Water Sportsman 
escrita por el Staff de SWS

Esta pregunta la hemos hecho y de ella se ha obtenido la siguiente lista que exponemos de forma alfabética por categoría.  En ella encontraras señuelos que son de reciente ingreso a la pesca en agua salada y otros de uso desde hace décadas, pero todos ellos están completamente probados. En cualquier lugar en el que son empleados cumple muy bien con su trabajo.

Bucktail (plumillas - brujas)
No importa donde te encuentres ni el tipo de agua en el que estés pescando, un buen y típico es difícil de vencer. Los pescadores pueden usar este señuelo con diferente formas de recuperar tanto en aguas bajas con en las de grandes profundidades. La simplicidad del diseño da los pescadores una amplia gama de versatilidad cuando se trata de pescar con ellos.

Crankbaits 
Otros señuelos que vinieron del mundo de la pesca de lobina y que hoy en día son bien empleados en agua salada son los Crankbaits. Las pequeñas municiones en el interior de estos señuelos duros, al vibrar atraen a los peces, ademas de que su movimiento los hace ver como una comida fácil. 
Son fáciles de trabajar y son especialmente mortales en agua transparente. 
Los mas clásicos son los Rat-L-Trap.


Jigs
Depredadores de alrededor del mundo en todo tipo de profundidades encuentran a los jigs irresistibles. Diseñados para usarse de forma vertical en una acción de paseando al perro (tirones verticales moviendo la caña de un lado al otro) son muy eficientes tanto bajando como cuando los recoges. La acción distintiva como su versatilidad, los hace imprescindible en cualquier caja de señuelos.

Cucharillas Amartilladas
Tan efectivas como tradicionales como pueden ser las cucharillas de casteo, están diseñadas para recuperarse prácticamente sobre la superficie. Por otro las las diseñadas para el Jiging ofrecen la misma tentación, toda la eficiencia y atributos de una cuchara en aguas mas profundas 

Señuelos con labio
En ocasiones los señuelos que nadan herméticamente generan casi todos los ataques, mientras que en otras ocasiones el nado mas tranquilo de otros  es mas atractivo para los depredadores. Por el modificar la forma de recuperarlos con el empleo de unos tirones los hará ver para los depredadores como una presa herida o como una espantada intentando escapar de su atacante.

Poppers
Cuando se requiere de un alboroto para hacer subir los peces a la superficie, un popper puede ser la mejor apuesta. La mayoría de los depredadores prefieren una presa fácil de capturar. Cuando un popper se recupera de forma errática el sonido que genera provoca la atención creando la sensación de un bocado fácil para los depredadores activos.

Señuelos de media agua
Cuando los peces no tienen interés de alimentarse en la superficie, los señuelos de media agua pueden ser el boleto para el éxito. Con un ligero tirón de la caña este tipo de señuelo cambia de posición de izquierda a derecha, imitando el movimiento de un pes herido, algo identificado por el depredador como una comida fácil.

Gomas
Esta gran familia de señuelos artificiales de casi infinitas configuraciones logran imitar cada tipo de pes o crustáceo en el océano que puede ser una trampa tanto en presentación weedless o con un jig de plomo, como camarones , anguilas, peses, gusanos, larvas, que son atractores simples y de flexibilidad increíble. 

Cucharas Lisas
Los peces continuamente tienen que reaccionar de forma muy rápida para conseguir su comida. El brillo, un elemento que puede provocar una reacción de ataque, haciendo que las cucharas lisas y brillantes en todo tipo de variedad de formas y colores, sean tan eficientes. La mayorías de estas son excelentes para lograr lances largos lo que las hace una muy buena opción en aguas desconocidas.

Señuelos superficiales
No hay nada tan bueno como trabajar con señuelos de superficie, haciéndoles trabajar recogiéndolos con pequeños jalones provocando el típico dog walk, de un lado al otro, provocando el ataque de un gran agresivo pes. Este tipo de señuelo esta diseñado para este tipo particular de recuperación. Es probable que el lograr la perfección en este tipo de recuperación pero una ves logrado prepárate para ataques cardíacos.

Clark Spoon
Llegaron muchas propuestas a la redacción, sin embargo la mejor de todas fue la de las cucharillas Clark Spoon.
Estas han demostrado su eficiencia con muchas especies, entre ellas los Sierras, Reds, Bonito, Atún aleta Negra, Cobia y Dorado. Las he empleado desde la orilla, y cerca de esta, en los esteros, en las islas en las barreras de arrecifes del golfo, estas son efectivas tanto casteando como troleando y jigeando.




Buena suerte y sigamosle terqueandole con todo a esto de la pescada...

Hugo Romero