lunes, 25 de julio de 2016

"Curvina Madness", Yucalpetén 2016

Hace una semana tuvimos la oportunidad de participar en el torneo organizado por el grupo KAYAKEROS DE LA PENINSULA, este evento se efectuó en Yucalpeten, un puerto de abrigo ubicado al este a escasos 14 minutos de Puerto Progreso.
El evento estuvo tuvo una excelente organización, desde los anuncios emitidos en Facebook, donde de origen se puso un post con información general del evento y ahí un link que te llevaba a la pagina desarrollada con toda la información requerida. En esta estaba la fecha, hora de inicio, el reglamento del evento, hospedaje propuesto, mapa para llegar al punto del evento y hasta información de la especie e inclusive, links de Youtube de videos de pesca de esta especie y recomendaciones del tipo de señuelo a emplear.
De Cancún participamos 3 personas Orlando Vazquez, Mario Quitó y yo, quienes hemos empezado a organizar un grupo de Kayakeros en Cancún y en donde actualmente participamos 4 personas y quizas próximamente se incorpore un compañero mas.
Nosotros salimos el sábado anterior a la competencia con la finalidad de ubicar el lugar del evento, ubicar nuestro hotel y la ruta más conveniente para llegar al día siguiente.
El recorrido de Cancún hasta Puerto Progreso es de alrededor de 3 horas 40 minutos, utilizando la autopista, sin embargo dado que llevábamos el remolque con los kayaks y el  equipo, decidimos tomarlo con calma.
Todo el recorrido estuvo perfecto, hasta llegar a la entrada de Mérida donde se encuentra un retén en donde aún con todo lo que se podía observar que se llevaba para este evento, nos detuvieron para una inspección detallada, quizás por que mi Cherokee un tanto modificada (en altura, llantas y defensa delantera con winch, etc.) o quizás mis placas del edo. de México, la inspección nos retuvo unos 20 minutos.
Llegamos a Progreso y decidimos ir a ubicar el punto de salida del torneo, llegamos sin problema alguno, con el auxilio del Google Maps en donde previa,ente a nuestra partida habíamos cargado la ubicación de este.  De ahí decidimos tirar un poco y bajamos en uno de los puentes donde la salida con el remolque no fuera complicada, una ves relajados nos fuimos a buscar nuestro hotel Playa Linda, que no verificamos que no contaba con estacionamiento y el encontrar donde dejar la camioneta con el remolque con kayak y equipo se volvió complicado, pero con la ayuda de nuestros amigos Marin y Francisco Patrón quien nos brindó el estacionamiento de su casa para guardarlo quedó resuelto.
El Evento.
La cita fue a las 5 de la mañana para organizar la salida que estaba propuesta para las 6:00 am, sin embargo decidimos llegar a las 4:30 para armar con calma los kayaks y equipo a emplear.
Llegamos al lugar y solo había otro participante en ese momento, bajamos los kayaks, los armamos, no había amanecido aún cuando empezaron a llegar mas participantes, en total 42 Kayakeros inscritos y 49 participando, la asistencia fue todo un éxito, deron el banderaso de salida y nos fuimos a el área autorizada para el torneo. Para llegar a esta era necesario pasar por debajo de la carretera a través de un puente, en donde por el cambio de marea la corriente era muy fuerte, y la forma correcta de pasar era por el centro del mismo.
Orlando, Mario y yo pasamos sin problema alguno y nos dirigimos hacia el interior en busca de capturas.
La primera fue de mi parte pero fue una aguja de unos 20 cm que se le había tirado a un Top water color marlboro de 7 cm, la segunda captura fue lograda también por mi, una Curvina de unos 22 cm lograda con un shad color verde olivo panza perlada de DOA, no movimos a un punto donde pareciera que se estaban logrando capturas y donde corría la corriente del agua que circulaba hacia la laguna. Ahi Orlando tuvo su primera captura una Trucha de 42 cm, empleando un popper de 4 cm color amarillo. En el fish finder no marcaba más de 4 pies de profundidad pero si gran cantidad de pasto en el fondo, elemento perfecto para la ubicación de truchas. Continuaron las capturas ahora me toco una trucha de 35 cm que decidí conservar ya que pasaba el mínimo marcado para la competencia, poco después a Mario se le enganchó un buen ejemplar pero se auto libero, más tarde logró capturar su primera trucha ejemplar de 35 cm, dentro de la especificación marcada. De ahí vinieron más capturas para mi alrededor de 9 la penúltima una trucha de 46 cm la que conserve para presentarla ante el jurado.