Este artículo de " Viajando y Pescando en Kayak" me resultó excelente para definir un poco más lo que debe de ser el Primer Kayak que uno debe de comprar...
El mercado de la pesca en kayak sigue creciendo y nuevos pescadores los están comprando diariamente por miles. Muchos, sin embargo, están haciendo suposiciones sobre sus compras que simplemente no son verdad. Muchos no están informados, ya sea que la culpa sea de las personas que venden los kayaks o del cliente por no hacer las preguntas correctas, pero la realidad es que estos mitos deben ser disipados.
1.- Dentro de mi kayak no debe haber agua tras un largo día de pesca!
Cierto que su kayak no debe tener galones de agua en su interior, pero un par de onzas no le hacen daño a nadie. Muchos de los nuevos pescadores se obsesionan con la poca de agua que se mete dentro del kayak, sepan que ningún kayak es totalmente hermético o no le va a entrar agua. Si los submarinos y buques de guerra hacen un poco de agua entonces el kayak va a estar bien con media taza de agua en su interior después de haber estado pescando todo el día. Un poco de agua no le va a hacer daño, este es un deporte acuático después de todo.
Si la cantidad de agua dentro del kayak es mayor a un par de tazas es posible que el kayak tenga un daño, si desean localizar la entrada de agua en su kayak deben revisar en primer lugar si las escotillas estaban abiertas o selladas adecuadamente durante la jornada de pesca. A continuación se puede comprobar si hay grietas en el casco y después de eso, buscar profundas grietas en la quilla. Si usted tuviera un problema importante haciendo esta revisión lo sabría.
2.- Mi cubierta no debería ceder y flexionarse con el peso al pararme en mi kayak.
Puede que sea cierto. El flexionar de la cubierta del kayak responde a la combinación de un par de cosas. Si su cubierta se hunde en el medio podría ser que el piso plano en la parte delantera del asiento necesita un poco de refuerzo extra. También podría ser que el kayak tiene un límite de peso de 140 kilos y que usted pesa cerca de 110. Podría ser que los orificios de desagüe están demasiado separados en el kayak sin otro punto de apoyo en el marco de la cubierta. También podría ser que su kayak está hecho de plástico delgado.
No digo que una cubierta debe flexionar, no es anormal. La capacidad de peso se debe distribuir por todo el kayak, cuando se pone el 70% de la capacidad de peso en un pequeño cuadrado de 24 pulgadas este va a ceder. Para evitar esto, traten de poner los pies tan separados como les sea posibles, incluso contra las paredes laterales del kayak o colocar sus pies cerca de los orificios de los desagües, estas son las partes más rígidas de la cubierta y no se flexionan mucho. Si desea una cubierta que no se doble en absoluto, busquen un kayak con una capacidad de peso de por lo menos dos veces su peso. No es ninguna garantía pero que les dará una mayor rigidez en casi todos los casos.
3.- Necesito un kayak rápido
Parece que en la lista de deseos la gente quiere ponerse de pie y pescar y navegar en un kayak que sea rápido. Mi pregunta es ¿por qué? ¿Por qué necesitan un kayak que sea más rápido? Algunas personas podrían decir que un kayak rápido es útil para los torneos de pesca, eso lo entiendo un poco, pero muchas de las personas que quieren este tipo de kayaks no son pescadores que acuden a torneos de pesca. Tal vez lo que realmente quieren es un kayak fácil de remar, esto es diferente a querer un kayak de velocidad. Mi kayak se desliza muy bien a través del agua y es fácil de remar, pero no es rápido.
Un diseño eficiente del casco es importante así como el peso, la estabilidad es importante, un montón de cosas realmente se deben considerar al elegir un kayak de pesca. El problema que la mayoría de la gente va a enfrentar es que algunos kayaks que son rápidos no son kayaks en los cuales pueden ponerse de pie y pescar. Si quieren velocidad, compren un kayak de mar, pero si quieren pescar de pie, tal vez ustedes deben buscar un kayak fácil de remar en lugar de un kayak que tenga velocidad.
4.- Cualquier persona puede pararse y pescar en un Kayak.
De todos los mitos este es el que más me molesta. He visto videos donde personas hacen piruetas sobre un kayak y luego le dicen a la gente que todos pueden hacerlo, también personas que se paran en la punta del kayak para pescar y le dicen a la gente que cualquiera puede hacerlo. Yo nunca voy a garantizar que todo el mundo puede ponerse de pie en un kayak para pescar, es más conozco personas que han caído fuera de sus kayaks intentando pescar parados. Es muy importante que el kayak este diseñado para poderse uno parar y pescar en ellos sin problemas.
Todos y cada uno de los kayaks en el mercado se construyen de manera diferente, con centros de gravedad diferentes para cada uno. La estabilidad en el agua es diferente para cada persona, la única manera de saber si usted será capaz de pararse en un kayak es probándolo. No crea en la palabra de nadie más, quizás tienen buenas intenciones, pero si usted compra un kayak para ponerse de pie y pescar pero no le funciona, usted se molestara. Evite la molestia (y la depreciación de una reventa) y antes de comprar pruebe ponerse de pie en algún kayak de un amigo, así podrá tener una mejor idea de que comprar.
5.- He comprado un kayak por US $ 800, así que debería ser capaz de venderlo por el mismo monto.
Los Kayaks al igual que los coches se deprecian una vez que se utilizan. Veo personas que compran un kayak le añaden un montón de accesorios y luego esperan venderlo por el precio de uno nuevo. A menos que hayan añadido algo de electrónica importante al kayak rara vez se logran vender con un buen margen de ganancia. Los kayaks no son como las casas, no se puede comprar uno, hacer algunas mejoras y esperar de vuelta un beneficio, no funciona de esa manera. Explico por qué no.
Los pescadores casi siempre quieren elegir sus propias cosas, prefieren adecuar sus kayaks a sus necesidades, si, necesitan un chaleco salvavidas pero no van comprar uno usado por el mismo precio de uno nuevo. Lo mismo pasa con el kayak, los pescadores prefieren comprar uno nuevo, darle uso y luego migrar a uno más moderno con el tiempo. Esto no significa que un kayak usado no se puede vender, claro que sí, pero al precio de un kayak usado. Cuando me ha tocado vender un kayak lo primero que veo es su tiempo de uso, le resto al precio un 20% por el primer año y 10% por cada año adicional de uso, no incluyo el valor de los accesorios y a partir de allí coloco un precio. Funciona bien la mayor parte de las veces siempre y cuando el kayak está en buen estado. Ustedes pueden tratar de recuperar algo de dinero en el precio con los accesorios pero generalmente tomará más tiempo para vender.
5.- Un KAYAK puede hacer todo bien
Esta es otra afirmación falsa. Conseguir un kayak que va a funcionar en el mar, en ríos, en pantanos, en grandes lagos, en aguas rápidas simplemente no va a pasar. Usted puede comprar un kayak que le sirva en todos estos escenarios pero esperar que sea un buen kayak en todos estos escenarios simplemente no es una realidad.
Kayaks cortos de fondo plano son grandiosos para los ríos y para maniobrar en espacios reducidos pero para espacios con aguas abiertas y largos recorridos pueden ser lentos y tediosos. Kayaks largos y delgados mantienen una línea de navegación precisa y cortan a través de las olas sin problemas, pero son difíciles de maniobrar en espacios pequeños.
Mi recomendación es encontrar un kayak polivalente para el uso que queramos darle, con el entendimiento que no será impresionante en todo. La segunda opción es comprar diferentes kayaks, cada uno adaptado a un propósito particular.
Notas finales
No existe el kayak ideal. Todos ellos tendrán problemas en algún momento. Si ustedes están buscando un kayak con bajo presupuesto, es de esperar que no sea completamente perfecto, algo que incluso sucede con algunos kayaks de gama alta. Las cosas que yo busco en un kayak pueden no ser las mismas cosas que ustedes estén buscando. Prioricen lo que quieren de un kayak y recuerden la lista de arriba.
***Buena pesca y disfruten su kayak***