jueves, 31 de enero de 2013

Cancun de nuevo

Pues de nuevo por Cancun, pero ahora traje un poco mas de señuelos, con la idea de probar algunos mas y ver que se les pega, traje ademas de los Shads de CAL DOA, y los Terror Eyz, que e empleado y me han dado buenos resultados, traje conmigo cucharas, Cast Champ, Cucharillas de Jimyjigs, Púlpitos de Jimyjigs, plumas de Jimyjigs, un ratlin de Rapala y otras cosas mas que iré probando poco a poco...

El primero en marcar una captura fue un púlpito de Jimyjigs una barracuda pequeña que quedo muy prendida de este señuelo este señuelo esta desarrolla do en base a un color rosa, que he tenido oportunidad de comprobar que es muy llamativo para este especie de pez, lo estuve lanzando en el muelle que tiene una palapa y después de estar tirando, pude ver como era seguido continuamente por la barracuda, isa que decidí darle un poco mas de vida, dando unos pequeños tirones para que bailara, en una bailar de subida y bajada, lo que hizo que fuera atacado.


Otro señuelo que también genero otro buen ataque fue el Ratlin de Rapala que estuve usando en otro lugar donde considere que pudiera ser factible la pesca, es un canal que se encuentra camino a la zona hotelera, cuenta con un andador y muchos puntos para terquearle, ademas un estacionamiento de la SEMARNAP, que te permite llegar en auto, ahí llegue muy temprano antier y estuve tirando hasta las ocho de la noche, llego mi sobrino y estando platicando hice un lance y justo en el momento en que retiraba el señuelo del agua, salta un sábalo como de unos 5 o 6 kilos y atrapa el señuelo, yo por estar envuelto en la platica no vi la acción, voltee cuando escuche el escándalo en el agua, en ese momento di el enganche y empece a batallar con el, cosa de 1 o 2 minutos, levanto el líder  para agárralo y sacarlo del agua y ya en el aire,  giro y se retorció y se libero, al revisar el grampin, a este le faltaba uno de los anzuelos, lo quebró para liberarse, aun me toco ver como se retiraba, insistimos otro rato y aprecio uno mas que se movía abajo de nosotros, siguió el señuelo en dos ocasiones pero no ataco.

Y el que no fallo de nuevo fue el Shad de C.A.L. de D.O.A., color Alewife, lomo azul marino a plateado en la panza, el jig fue de Jimyjigs color blanco de 1/2 oz. este tuvo una buena captura, un sábalo que considero pesaba no menos de 6 kilos, capturado en el muelle con la palapa, una ves que aparecieron hice unos lances hasta ponerlo frente al cardumen y en uno de los paces lo atrape, después de una pelea de no menos de 15 minutos lo acerque al muelle, que se encuentra a no mas de 30 cm. del agua, lo que facilito subirlo, aun cuando me genero una pequeña cortada en una de las pliegues del dedo meñique. En la foto se ve un tanto pequeño el Shad, que de alguna forma puede dar idea de la dimensión del pez.

Otro señuelo que también tubo un buen ataque fue un Terror Eyz que estuve lanzando el domingo anterior en el canal de donde se encuentra la SEMANARP, lo monte y empece a hacer lances, primero en sentido contrario de la corriente y luego en sentido de la corriente, pocos después de haberlo montado sentí un muy buen ataque di el enganche y en seguida la perdida de lo que lo había atacado, saque el señuelo y solo pude recuperar la mitad de este, se habían tragado la cola, solo faltaron un par de milímetros para llegar al anzuelo, supongo una barracuda por el tipo de corte.


Sigamos terqueandole con todo a esto de la pescada ...



lunes, 21 de enero de 2013

Una ves mas en Laguna Ostion

Pues de regreso una ves a Laguna Ostion, en esta ocasión acompañado por el ben Elias, nos pusimos de acuerdo en la tienda, sería el día sábado 12  a las 9:00 de la mañana, le comente lo que requerirá llevar y listo.

El viernes una ves que llegue a la casa en la noche decidí poner todo en orden, ya había pasado algo de tiempo desde la ultima salida, saque todo el equipo, baje la reja trasera del pescador revise todo inclusive los salvavidas, todo en orden, puse la batería del fishfinder a cargar y me fui a descansar, la jornada sería larga al día siguiente.

El sábado considerando que no había subido ningún kayak a la cherokee que esta un poco alzada (suspensión de 6.5"), decidí levantarme temprano, bajarlos de donde los tengo guardados, saque el equipo seleccionado y todos los accesorios necesarios para una pesca segura en kayak, me refiero a los seguros de la cámara  los de las cañas, los de los remos y de todo lo que traigo arriba del kayak, uno siempre esta expuesto a una volcadura y es preferible poder recuperar todo tu equipo, es por eso que todo debe de venir asegurado. Mi idea de que sería un tanto complicado subir el kayak era tan solo un paradigma erróneo  subirlos fe sencillos, me di cuenta que los forros que puse sobre los tubos de la canastilla necesitan tener mas apretados los sinchos y sería bueno agregara mas, subí rimero el Pescador 12 y enseguida el pelikan 10, para fijarlos emplee los bungees que tengo para fijar todo a la canastilla, en forma independiente cada uno y al final una eslinga que tiene un seguro tipo matraca, esto fue suficiente, termine de subir todo a las 7 de la mañana y me puse a esperar que llegara Elias, quien llego con puntualidad inglesa, justo a la hora acordada.
El recorrido a la laguna es un tanto rápido, aun cuando hicimos una escala en el Oxxo, compramos agua solamente, de ahí hasta el punto de entrada a la laguna, llegamos, bajamos los kayaks, montamos todo el equipo, lo aseguramos todo, nos pusimos los chalecos flotadores e iniciamos nuestro recorrido.
Frente donde nos encontrábamos se veía un poco de actividad peces comiendo en la superficie, pero decidimos irnos directo a los canales donde podría haber algo mas de actividad, remamos unos 20 minutos y llegamos al primer canal, la marea se encontraba baja, pero muy baja, de echo el fishfinder se apago en varias ocasiones por la poca profundidad,nos detuvimos unos minutos he hicimos algunos lances, pero los señuelos se arrastraban por el fondo, decidimos cambiar de canal, el que tiene su entada frente a la bocana, entramos y Elias decidió cambiar de señuelo, monto un cranck bait, de los duros de no mas de 5 cm, y empezó a lanzar con el, con algunos jalones pero ninguno que se quedara prendido.
Estuvimos tirando en el canal algo así como unos 45 min. y no hubo respuesta al salir del canal el nivel del agua era tan bajo que fue necesario bajarse de los kayaks y arrastrarlos hasta donde hubiera poco mas de profundidad para salir navegando, en un punto de la caminata me encontré con una zona de fango, pero de esos que parece chicle, tal era su densidad que mis pies quedaron atrapados al querer dar un paso y termine de rodillas en el agua, sacar los pies no era el problema, el no perder los croks que uso para andar en el kayak, tuve que sacarlos deteniendo uno a uno mis croks con la mano para no perder la ubicación y sacarlos a jalones del fango.
Pasamos el bajo y seguimos remando, encontramos unos amigos buceando sacando almejas, en un punto donde el fishfinder marcaba 15 pies de profundidad les preguntamos por los róbalos y nos dieron indicaciones del punto preciso, nos acercamos y ahí se encontraba  dos personas tirando con camarón vivo y sacando ronquitos, la profundidad marcada era de 24 pies.


Estuvimos tirando hasta las 3 de la tarde, pero la marea estuvo demasiado baja y empezó a subir prácticamente al retirarnos.
La única captura fue la de Elias un Chucumite como de unos 30 cm, como dijo el un chucupuberto.
El regreso de 3.5 km de distancia al punto de desembarque nos tomo alrededor de 40 min. la marea empezaba a subir y la corriente nos dio de frente la mitad del retorno, hasta pasar enfrente de la bocana, hubo un momento en el que si dejábamos de remar la velocidad de la corriente nos arrastraba hacia atrás...


jueves, 10 de enero de 2013

Mal tiempo en Coatzacoalcos

Desde que llegue den Cancún el lunes de la semana pasada no había podido salir a tirar por el mal tiempo que estaba azotando a Coatzacoalcos, estamos en fechas de nortes, pero según e cuenta el Moy, el año pasado no habían estado tan pesados, estamos hablando de vientos de mas de 40 km/h y rachas que suben hasta los 57 km/h, es tanta la fuerza del viento que el bulevar se ha convertido en parte de la playa, ya hay dunas ahí,  aun y cuando el municipio ha implementado cuadrillas adicionales para intentar controlar la arena que sube por el muro que da contra la playa.
El día de ayer por fin disminuyo el viento a 4 km/h y rachas de 6 km/h lo que dio oportunidad de ir a tirar un rato.
Un dia antes, el martes paso Carlos un buen amigo que le gusta la pesca y le ha tomado mucho interés  al grado de ya empezar a crear plumas que le están dando buenas capturas, y quien por gusto cambio de sistema de spining a casting, paso a ver una caña de Standup  Okuma para trolear que me había pedido le consiguiera, se había echo de un par de carretes de troleo para mar abierto quería una que fuera económica y que tuviera un par de poleas, paso a la tienda y la reviso, estuvo de acuerdo y me comento que el sábado pasaba por ella, en la platicas de pesca me comento que ya estaban entrando las sierras, la temporada había comenzado y ya llevaba varias capturas en la punta de la escollera, tirando con sus cucharas Cast Champ y las plumas que había fabricado, con unos jigheads de colores que había conseguido y utilizando sedal de seda que coloco a manera de cola. Quedamos de vernos el dia de ayer a las 7 de la mañana para probar suerte, aprovechando que el mal tiempo pareciera se había terminado y el sol estaría presente.
Legue después de dejar a mi hija en la escuela, me fui a la punta al ver que ahí estaba su camioneta estacionada,  ahí estaba tirando, ya llevaba algunos jurelitos capturados, todos regresados por ser un tanto chicos, estaba utilizando sus plumas, su caña Reflexions de 20 lb y su carrete Amazon de 10 kg de max drag cargado con linea trenzada 832, lo que le da respuesta inmediata y suficiente con lo que se le prende.
Llegue y empece a tirar con la cucharilla de jimyjigs que traía puesta, nada de respuesta, me forre el dedo con cinta quirúrgica  porque me lo he despellejado ya en varias ocasiones por el uso de la linea trenzada, al forzar la salida de esta del carrete.
después de un rato de lances se me prendió una sierrita como de 25 cm y nada mas de ataques, el agua seguía un poco con marejada y algo turbia. 
Cambie de señuelo le puse una pluma Hurricane de una onza y media empece a lanzar mas lejos a 97 vueltas de mi manivela del Trió 55, algo así como 99 metros de distancia, después de vario lances, siento un buen jalón  y algo de pelea en un principio, por un momento pensé que sería una buena sierra o quizás un jurel de regular tamaño, pero como no salia nada de linea, talvez era en algo grande pero no demasiado, el carrete tiene un Max Drag de 24 lb así que recoge bastante bien sin mucho esfuerzo, la linea se detenía en momentos pero no sacaba nada de linea, tuve que levantar la caña y embobinar de bajada para recuperar linea en ocasiones, traje hasta la escollera el bicho y lo empece a sacar a la superficie, era una cintilla de buen tamaño quizás un metro quizás uno veinte, le sacamos su foto y la regresamos al mar para seguir terqueandole otro rato.
Lanzamos unos 20 minutos mas hasta que dieron las 9.00 de la mañana no hubo nada mas de acción así que dimos por concluida la salida a pescar, y regresamos a nuestras actividades cotidianas...









miércoles, 2 de enero de 2013

El Sábalo esperado...

El 31 de diciembre, como si fuera el cierre del año esperado, llegue al muelle donde he estado tirando todos los días que he tenido oportunidad, ahora que ando en Cancun, serían como las 10 de la mañana, regresando de la obra, no se trabajo pero fui a dar una vuelta para ver como estaba todo, traía un Shad color olivo panza blanca (melon back), puesto en un jighead anaranjado de Jimyjigs. 
El día anterior estuve tirando con el mismo señuelo con muy buenos resultados, aun y cuando no pude sacar los sábalos que lo habían atacado, debieron ser como 4 o 5 los que lo golpearon pero al primer brinco se liberaron.  El pescar con un solo anzuelo en lugar que con un grampin, incrementa la posibilidad de que el pez logre liberarse y mas aun los sábalos que tienen un hocico un tanto duro y si no engullen un poco el azuelo el que se clave es poco probable y es ahí donde la técnica debe de ser aplicada con mas agudeza, permitiendoles mas tiempo para tragar el señuelo que empleas y jugueteando con el poco mas al darle pequeños tirones una vez que lo han atacado por primera vez.
Empece a lanzar mientra inspeccionaba el área en busca de los lomos de los sábalos porque como he comentado donde lanzo abundan, aunque pasan un poco retirados y con la caña Volteus de  Shimano que traigo los lances en ocasiones no llegan hasta ellos, de echo extraño demasiado la la capacidad de lance que logro dar con la Longcast de Rapala, aun cuando es de solo 5' 6" (1.65 m) de largo logro lances mayores y de mayor precisión. Decidí dedicarle una buena cantidad de lances tirando hacia el muelle de la empacadora, esto porque he observado que por ahí entran los bichos estos, pasan frente al muelle y siguen hacia el muelle de Ultra Mar, así que aprovecho para intentar cubrir mas distancia de su recorrido, tuve algunos ataques pero sin enganche, pero uno si fue efectivo, solo golpeo el Shad dos veces al tercer golpe se lo había tragado, este si era definitivamente mas grande, enseguida empezó a sacar linea del carrete, se podía sentir la fuerza del animalito, quien empezó a dar una buena batalla,  jalo hacia afuera como huyendo del muelle, pero no salto de inmediato, al sentir su ataque decidí corresponder con un tirón fuerte para garantizar que quedara bien prendido, y repetí una vez mas la acción antes del primer salto fuera del agua, inmediato sintió que estaba atrapado y dio su primer brinco  fuera del agua, logre ver que este si era grande, quizás hasta mas grande que mi récord personal desde la orilla, uno que saque el la escollera del asta bandera del puerto de Veracruz uno de 5.5 kg, en seguida decidí que este si no se lograría escapar, así que mientras luchaba por que no se liberara, me puse a pensar como le haría para lograr sacarlo del agua, ya que el muelle se encuentra como a un metro y medio por arriba del espejo de agua y pensar en levantarlo con la linea trenzada seria un tanto complicado, recordé que no traía en mi mochila los guantes en mi mochila lo que me ayudaría a alzarlo, así que la opción sería trabajarlo hasta poderlo orillar por la playa, cosa que tampoco sería nada fácil  ya que hay un escalón de un metro y fracción contra la arena, pero pues esa era la única opción posible. 7 minutos y da un segundo salto, tire de la caña para incrementar la tensión y evitar que se liberara, lo logre seguía atrapado, 15 minutos y seguía batallando con el, saliendo linea y recuperándola poco a poco, no paraba de luchar por liberarse, mientras estaba en la lucha, caminaba por el muelle hacia afuera, para irlo arrimando a la orilla, y aterrisarlo por la arena.

En un momento ya para pasarlo por la punta del muelle dio un jalón y se salio por delante del muelle y hacia la izquierda, enseguida pensé ya valió  seguro se me enreda la linea en la columna derecha de la punta del muelle doy un paso para hacia el frente y jalo la caña hacia atrás y estirando los brazos a a fin de detenerlo y retirarlo de ahí, cosa que fusiono lo regrese al costado del muelle un paso hacia la orilla y deteniendo la caña, que se encontraba completamente flexionada hacia al mar, por la fuerza de este sábalo intentando huir, la batalla se puso muy intensa daba brincos pero lograba controlarlo, por el ruido que se generaba entre saltos y el chillar de mi carrete al salir la linea, que hizo  que la gente que se encontraba fuera de la empacadora pusiera atención a la lucha y querer ver el desenlace.
Yo seguía caminando lentamente y con esfuerzo hacia afuera el sábalo no dejaba de luchar por liberarse, salia linea y la recuperaba trabajando la caña, con jalones y giros de la manivela a toda velocidad, 25 minutos y ya lo había logrado llevar hasta a unos 2 metros de la arena, en ese momento pensé este animalito ya salio para su fotografía y liberación.

Pero para mi sorpresa, cuando se da cuenta de su posición y me imagino de la profundidad al ver arena bajo el, arremete con todas sus fuerzas, y da su ultimo golpe de aliento y sale huyendo haciendo chillar el carrete como no lo había echo, llega hasta la punta del muelle de nuevo, y en su correr da un salto mas y me escupe mi señuelo....

Siento que se libera relajo mis brazo derecho y de inmediato la sensación del cansancio  como si hubiera estado cargando algo demasiado pesado y estuviera agotado, se había liberado después de casi media hora de estar batallando, los que observaban en seguida dieron sus comentarios, algunos de asombro por ver que se había escapado y algunos otros de aprobación por el esfuerzo hecho por intentar capturar uno de ese tamaño.

Suerte y sigamosle terqueando a esto de la pescada...

HR