sábado, 27 de julio de 2013

Pesca en Ríos en verano...

Pescando en Ríos
Articulo original de Joe Cermele


Cuando se disparan las temperaturas de verano, es hora de moverse a donde las agua corren rápido y buscar un remanso generado por una represa hecha por troncos atrapados o a un recodo del río que provoca una temperatura fría y  en donde los peces se ponen agresivos.  Llega allí al amanecer, armado con tu caña de casteo de 7 a 8 pies, con un carrete que soporte líneas resistentes (en mono de 30 a 40 libras o más en línea trenzada). Los depredadores hambrientos se encontraran al amanecer en la superficie, agrupados en cardúmenes en los puntos donde el agua se vuelve tranquila y se encuentran los bajos de arena y grava(A), en espera de las escuelas de peces pequeños. Sus ataques serán superficiales agresivos y continuos como una ráfaga. 
Comienza con un señuelo de propela grande y ruidoso, recupéralo en fuertes tirones para generar el máximo de ruido y da pausas tranquilas para de nuevo recuperarlo. 

En cuanto empiece a aclarar la niebla y comience a asomarse el sol, cambia el señuelo por uno de superficie que no sea ruidoso, recuperándolo lentamente a través de la superficie con tirones suaves para que la cola se suma y este se
desplace hacia adelante y hacia atrás de forma errática, dejando una estela detrás de él. A media mañana, habrá que moverse a 5 o 10 pies de los diques a los agujeros adyacentes, a los bancos poco profundos y barras de arena (B), ahí deberás de considerar el uso de un jerkbait suave de 10 cm equipado con un anzuelo o Jig de agudas puntas. A los peces grandes no les gusta demasiado la luz del sol, lánzalo en los puntos sostenlo
firmemente y hazlo recorrer en el fondo y socavar a los bancos de arena y sobre los árboles sumergidos (C); tira el señuelo alrededor de estos lugares y recupéralo rápidamente como si patinara por toda la superficie. 




Suerte y sigamosle terqueando con todo a esto de la pescada
HR

miércoles, 24 de julio de 2013

Un sábalo mas en el corralito...

Después de algo de tiempo de estar buscando la respuesta de los sábalos en los muelles que visito en Puerto Juárez, el lunes pasado llegue a tirar como a las 6:00 de la tarde, el sol estaba aun calentando el ambiente, pero a una hora de meterse. Empece por tirar con lo que había dejado puesto la noche anterior un Bucktail color amarillo cabezal rojo y grub rojo, debí de haber lanzado una media hora con el sin ningún resultado.
Decidí que era tiempo de cambiar el señuelo, le toco turno a un jig de Jimy Jigs color verde fluorescente con  rayas en el lomo, tire un buen rato y ni un solo ataque, tiempo de cambiar de señuelo, monte una cuchara Cast Champ de 1 oz plateada con azul, empece a lanzar con la esperanza del ataque de una barracuda, esas nunca faltan en ninguna playa de Cancún,igual lance por mas de media hora y nada, como empezaba a bajar la luz decidí montar un shad de DOA color alewife con cabezal de Jimy Jigs color blanco de 3/4 de oz.,
tiraba del lado izquierdo y me cambiaba del lado derecho, aprovechando que no había en esta ocasión ningún barco anclado ahí. Después de un rato de estar terqueandole, al recuperar mi shad, y empezarlo a sacarlo del agua justo a un lado de los basamentos del muelle del lado derecho, tras de el emerge un sábalo, con el hocico completamente abierto intentando atraparlo fuera del agua, sin embargo no le fue posible ya no estaba a su alcance.
Hice algunos lances de forma radial de un lado al otro como queriendo peinar milimetricamente todo el espacio donde pensé que pudiera haberse ido el sábalo, nada ni un solo golpe ni movimiento. Me voltee para el lado izquierdo del muelle y empece a tirar buscando el lomo del sábalo, siempre se asoman y curvean para sumergirse, nada no había nada.
Atrás de mi de repente escuche ruido en el agua, enseguida me pasa por la mente que considere que quizás habría regresado, me volteo y me encuentro con un remolino sobre la superficie de unos 50 cm de diámetro,  comienzo a tirar ahí con el shad, pero decido cambiarlo y darle una oportunidad al Terror Eyz de DOA color Pearl/Green/Red, con un peso de 3/4 de oz, con este color he tenido muy buenos resultados con los sábalos, ya que este se asemeja mucho a los alevines que habitan bajo el muelle, lanzo  en forma paralela al muelle, hacia la playa, empiezo a recoger muy lentamente dando tirones a la linea cada dos o tres vueltas de manivela, para hacer que suba y baje de forma errática  como si fuera una sardina dañada, para atraer la atención del pes si es que anda por ahí alimentándose, continuo recogiendo linea y a un par de metros de retira mi señuelo del agua veo salir del fondo el sábalo y tragarse el terror eyz y salir nadando hacia el otro muelle, no doy el set hook, en espera de que se lo pasara y no fuera un enganche en los labios, lo que generalmente permite que se liberen al saltar fuera del agua contorsionándose, espero  espero y en eso se da cuenta que esta atrapado, y da una corrida, ahora si tiro de la linea y queda enganchado, empieza a sacar linea, como comente en la ultima salida a pescar Orlando y yo decidimos aflojar un poco el freno de nuestros carretes a fin de disfrutar un poco mas de tiempo la pelea con nuestros peces atrapados, darles la oportunidad de correr, y recuperarlos con poco mas de batalla.  Recupero la linea y lo acerco al muelle para intentar subirlo, al acercarlo vuelve a correr sacando un poco de linea, lo vuelvo a empezar a recuperar y corre hacia el muelle y se mete debajo de este, y da media vuelta en uno de los poste que soportan la cubierta del muelle, enseguida pienso que lo he perdido, cierro un poco el freno y lo empiezo a recuperar se atora y espero un poco considerando que el mismo se dirija hacia afuera, se reduce la tensión de la linea y la recupero, se libera el sábalo y decido no darle mas oportunidad lo acerco al muelle y lo
empiezo a subir pero con la caña misma, una ves mas pelea por regresar al agua y vuelve a corre hacia afuera, lo detengo y empiezo a recuperar, lo acerco y en esta ocasión tomo el líder, le doy una vuelta en mi mano y lo subo al muelle.

Una vez fotografiado, lo regreso al agua para qu tengamos la oportunidad de una nueva pelea...




miércoles, 3 de julio de 2013

Tirando en el traspatio...

El domingo pasado fui de nuevo a tirar con el Orlando, el plan se genero el sabado por la noche vía WhatsApp, ir a tirar a la escollera que se encuentra al fondo del lado derecho de los muelles donde tiramos, la cosa era caminar por la playa hasta llegar ahí subir a la escollera irse a la punta y tirar desde ahí con poppers en busca de algún jurel.
Llegamos a la escollera como estaba planeado y al querer subir a ella nos sale un vigilante de la seguridad del condominio donde se encuentra y nos indica que no se puede subir a la escollera por se propiedad privada, platicamos unos minutos con el para convencerlo de que nos dejara pasar pero no lo permitió, nos fuimos a la playa a tirar junto a la escollera un tanto molestos por la negativa de este personaje.
Me quede pensando al respecto de su negativa, porque hasta donde tengo entendido al solicitar un fraccionamiento la autorización de construir un elemento de estos dentro del mar, por ser zona federal deja de ser propiedad privada y pasa a formar parte de la nación...??
Me queda la tarea de ver este tema, porque he de regresar y tirar desde la punta y probar con los jureles que seguramente estarán por ahí, como me han comentado.

Decidimos ir tirando de regreso a los muelles que se encuentran atrás, de camino a la escollera habíamos viso algo de actividad, un bicho haciendo saltar fuera del agua sardinas de unos 12 a 15 cm mientras las correteaba, colocamos unas cucharas Cast Master porque sabemos de su efectividad ademas de que se atoran poco en el pasto. caminamos como la mitad de regreso sin ningún ataque, en algún punto le comente a Orlando que tirara en una sección de playa que parecía no tener vegetación en el fondo, hizo su lance y al recoger se le prende un bicho que por la fuerza de la huida pudimos ver que se trataba de algo mas grande de lo que normalmente sale por la playa de esta área,  lo trabaja un poco mas de tiempo de lo acostumbrado, habíamos decidido soltar un poco el freno para hacer que las recuperaciones fueran poco mas largas y así disfrutar un poco mas de tiempo de las peleas con los peces en contra de arrastrarlos hasta sacarlos del agua.


La segunda de Orlando poco mas chica pero aun así buena la diversión.


De ahí nos movimos mas hacia los muelles quedando frente a los edificios de departamentos ahí no hay pasto y el fondo esta libre y con un poco mas de profundidad lo que puede en algún momento permitir la entrada de peces de mayor tamaño. entramos al mar con el agua hasta la cintura para lanzar un poco mas lejos, tiramos un rato y se pego otra barracuda empece a trabajarla recuperando linea pero con poco esfuerzo, mientras yo caminaba hacia afuera para poder aterrizar el pes, lo lleve hasta la orilla prácticamente sobre la arena en donde se libero y regreso al mar. Mientras en el agua Orlando lograba ver pasar frente de el un pes de muy buen tamaño que el considero que pudiera haber sido un mero o quizás un jurel, pero para su mala fortuna recién había tirado en otra dirección de donde iba.
Legamos al muelle y empezamos a tirar, yo continué con la cuchara mientras Orlando cambiaba a un popper pencil. Hicimos una buena cantidad de lances pero ya era un poco tarde y solo tuve la oportunidad de sacar otra barracuda mas, llego la hora del hambre y nos retiramos...


Suerte y sigamosle terqueando con todo a esto de la pescada
HR



martes, 2 de julio de 2013

La Ciguata o Ciguatera

La Ciguata o Ciguatera

 Articulo original publicado por Gustavo Silva

Generalmente la ciguatera se cree que la podemos encontrar solo en las barracudas, sin embargo esta comprobado que puede aparecer en cualquier pez semi-pelásgico y algunos pelásgicos que en su dieta incluya peces pequeños que se alimenten de especies más pequeñas o algas.

De las especies que podemos pescar y que pueden estar contaminados con ciguatoxina, que es la toxina causante de la enfermedad están: El dorado, el mero, el pargo, el boquinete, la barracuda, el wahoo, el jurel, las cabrillas, las ballestas o ixcochines y según algunos escritos científicos se puede encontrar en algunas otras especies, para nosotros estas son las principales que pescamos y que debemos tener precauciones en su consumo.

Otra característica es que los peces que están contaminados no sufren afectación ni daño alguno, mientras que cualquier otro ser que los consume si, se han detectado aves que sufren de la enfermedad, y en nuestro caso, los humanos, podemos también enfermar. Debemos tener presente que la cadena alimenticia parte desde el plancton hasta llegar a los peces semi-pelágicos. La ciguatera tiene su origen en un organismo dinoflagelado.

Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares y forman parte del fitoplancton en el mar, estos forman parte de la cadena alimenticia, en la base,  y son el alimento de algunos organismos un poco mayores que se alimentan de ellos (zooplancton), hasta llegar al final de la cadena alimenticia, con las especies mas grandes, que son generalmente las que nosotros pescamos.

Es una afectación que generalmente se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, es decir, en zonas donde el agua mantiene temperaturas mayores a los 22 grados centígrados, sin embargo ya hay registros de ciguatera en zonas mas frías al norte y sur y en muchas ocasiones, algunas personas que viajan llevan la enfermedad a sus lugares de origen y es muy complicado determinar que tiene, ya que no se conoce la enfermedad en lugares diferentes a las zonas tropicales. Además es una de las afectaciones de las que se registran muchos casos, se habla de unos 50,000 casos anuales que son registrados y atendidos, pero debemos tener en cuenta que aun y cuando parece ser un número muy grande, no impacta en la población mundial que al momento de escribir esto es de: 6,630,214,942 según una página que tiene un contador de población mundial:
http://www.census.gov/ipc/www/popclockworld.html

De los síntomas:
Después de un periodo de unas 8 a 12 horas de haber consumido carne de pescado contaminado con ciguatoxina, tendremos los primeros síntomas, que son diarrea y vómitos acompañados de dolor abdominal, sin embargo esto no termina ahí, la toxina es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso central y que ocasiona otros problemas, uno de los síntomas que se presentan es llamado “disestesia” que es la sensación en las manos y en la piel de quemazón cuando tocamos algo frío, es una inversión de la sensación térmica, nos dará sensación de calor o quemaduras al tocar objetos fríos o de frío al tocar objetos calientes,  se puede presentar comezón en diversas partes del cuerpo principalmente en la comisura de la boca, labios y lengua, y sensación de que nuestras extremidades inferiores son muy pesadas, cansancio muscular y dolor, calambres, y ocasionalmente espasmos, posterior a ello pueden haber problemas cardio-pulmonares.

Los principales síntomas y característicos son la comezón en la lengua y boca, y la inversión de la sensación térmica, ya que los demás síntomas pueden asociarse o confundirse con otro tipo de problemas, incluso con otras intoxicaciones.

No es una enfermedad mortal, y solo se reporta un .1% de casos en los resulta ser mortal, pero no por ello debemos tener precauciones pues los daños neurológicos pueden ser de muy largo plazo, pudiendo durar semanas o incluso meses, es por ello que se recomienda la atención médica inmediata. Además después de haber estado enfermo es posible que se presenten recaidas con el consumo de algunos alimentos, como mariscos, nueces o incluso carnes como pollo, huevo y pescado enlatado.

En épocas recientes se han detectado casos en zonas mas frías y ya no del subtrópico, lo que hace pensar que se puede extender hacia otras partes del planeta, ya sea por la migración de peces, o por el traslado y transporte de personas que presentan la enfermedad después de una estancia en zonas donde es una enfermedad común.

Otra característica de la toxina es que es estable en procesos de congelación, cocción, altas temperaturas o exposición a acidos, como puede ser cuando preparamos un ceviche en limón, o cuando cocinamos o freímos el pescado que pretendemos comer o cuando congelamos lo que pescamos para su posterior consumo, la toxina se mantiene estable y no se altera y nos puede causar daño, si consumimos el pescado aun después de cocinado, congelado o remojado en limón.

Hay además algunas creencias que debemos tener presentes que no son ciertas: Que si ofrecemos a un gato o perro u otro animal un pedazo de pescado contaminado no lo comerán, o que solo se presenta de junio a septiembre en los meses que no tienen una “r” en su nombre, o que si agregamos leche para cocinar el pescado entonces ya no sucederá nada, o que si le ponemos mas limón a la carne de pescado entonces la ciguata no hace efecto, todas estas son creencias que no son ciertas y que por ahí se dicen. También se dice que una barracuda ciguata no se “defiende” cuando la pescamos o que puede tener las “agallas amarillas” pero todo esto no esta asociado a la ciguata sino a otras enfermedades en los peces.

La realidad es para detectarla solo mediante un análisis de laboratorio es posible y que en ocasiones es muy difícil determinar si un pescado tiene o no la toxina y que se puede presentar más fácilmente cuando la temperatura del agua es superior a los 24 grados centígrados.

Ahora se vende un kit que llaman “ciguachek” que mediante una muestra pequeña se puede hacer un “test” y que permite conocer con cierta precisión si existe o no una contaminación por ciguatoxina. 

Espero que esta información haya aclarado las dudas que como yo tenía al respecto de "La Ziguata"...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...
HR