viernes, 18 de abril de 2014

En busca de robalos en río Pantepec.

Hace algo de tiempo vi un vídeo en Youtube donde pescaban algunos robálos de 4.5 kilos en el río Pantepec, que se encuentra en Álamo, Veracruz, este río es el que desemboca en Tuxpan, y desde entonces siempre que visito esa ciudad me nace la curiosidad de probar suerte e intentar pescar ahí.
En estas vacaciones decidí tomar un poco de acción y darle una visitada.  En platicas con un sobrino Ángel me comento que conocía un lugar donde el pescaba, con camarón que ahí mismo sacaba, unos peces que variaban en tamaño pero los mas grandes llegaban a medir hasta 30 cm, llamados Lubinas, decidí organizar una salida a ese punto ya que ademas era un sitio donde ademas se podía nadar por su tranquilidad y poca corriente, me lleve mi caña, algunos grubs, señuelos pequeños, algunas cucharas y algunas hawaianas.


Llegamos a un punto donde se hacia una pequeña posa e inicia un pequeño brazo a donde se une otro brazo que parece venir de un ojo de agua, ya que en el circula agua fría a diferencia de la tibia del otro brazo.
Empece tirando los grubs considerando que pudiera haber mojarras ademas de las lubinas, que por su descripción llegue a pensar que pudieran ser bagres, primero uno blanco, lance unos 15 minutos sin que hubiera algún tipo de respuesta, cambie aotro grub pero ahora en color chartreuse, considere que quizás un nuevo color animaría a algún pez, hice otra buena cantidad de lances, y decidí caminar sobre la orilla del estanque unos 20 metros, ahí se abría un segundo estanque poco mas ancho, cambie de grub una ves mas ahora a un color verde, procurando hacer mis lances hacia al centro del estanque esperando unos segundos para que ganara profundidad, quizás al fondo hubiera un pes escondiéndose del calor que ya estaba haciendo a esa hora, de ahí cambie los lances hacia las estructuras que había semi hundidas, lugar que aprovechan los peces grandes para esconderse y esperar a su presa, habrán sido otra media hora de lances pero igual, ninguna respuesta, nada, al parecer en el estanque no había pes alguno.
Decidí que era hora de intentarlo en río, al fondo del río pero del lado contrario junto la orilla opuesta, lograba ver una posa, definida por el color azul mas obscuro, así que considere que ahí si podría encontrar lo que buscaba. Decidí entrar al rió, la corriente no era muy fuerte así que cruzarlo  no sería tan complicado, aun y cuando el fondo estaba conformado por pura piedra bola en diferentes tamaños y con un poco de limo, lo que hacia que me resbalara al pisarlas.

Llegue y seguí tirando con el grub blanco que traía, al lanzar y caer en el agua se veían brincar alevines.  Seguí lanzando sin que hubiera algún respuesta, decidí que era hora de cambiar señuelo, coloque una hawaiana de falda amarilla, hice algunos lances avanzando un poco más hacia la orilla con el propósito de caer mas cerca de la poza que se veía pero aun así nada, estuve tirando cosa de 20 minutos pero sin respuesta, así que decidí regresar a la poza considerando que quizás ahí si podría lograr algo.

Decidí cambiar a una cucharilla, coloque una mep del No.4 color bronce con reflejante blanco y plumas sobre el grampin,  hice varios lances y por fin un ataque, claro era algo un tanto chico, pero en fin era el primer pes en el río, pareciera una lobina pero de no mas de 15 cm, se había tragado por completo el grampin, tenia un gran hocico, de forma triangular un tanto mas grande que el grueso del cuerpo y la piel era un tanto rasposa y atigrada, la gente local les dicen "Lubinas". 


Decidí bajar por brazo de río que se abría camino paralelo al río mayor, había fosas pequeñas  de unos 60 cm de profundidad y estas estaban llenas de alevines de no mas de 4 cm, que seguían mi cuchara pero por su tamaño ninguno la atacaba.

Metros las adelante encontré otro brazo de rió del lado derecho que desembocaba en el que yo venia caminando, considere que este emanaba de algún tipo de ojo de agua, la temperatura de su agua era algo fría, a diferencia de lo cálida en el que venía, me detuve en esta bocana y le dedique tiempo a lanzar hacia adentro de nuevo brazo, considere que quizás ahí pudiera haber algún buen pez, se veía un poco de actividad en la superficie, algunos moscos siendo atacados por peces pequeños. 

Mientras mas avanzaba le encontraba mucho potencial a entrar en kayak, y recorrer el rio tanto en su caudal principal como en los brazos que en el se desarrollan, el caminar he ir tirano se me hizo algo muy agradable.

Abra que venir con los kayaks para hacer un recorrido desde Álamo hasta la desembocadura de Tuxpan, sera un viaje largo son como 60 km, por lo que será de 2 días para dedicarle tiempo a la pesca...

Sigamos terqueandole con todo a esto de la pescada, ahora también en kayak

HR



No hay comentarios:

Publicar un comentario