En el 1999 compré mi primer carrete de casting, sin tener ni idea de como se usaba, lo que me trajo todo tipo de problemas, pero sobre todo el principal, el nido de pájaro, que se hace cuando al salir con demasiada velocidad el hilo y al detenerse el señuelo la inercia ejercida en la bobina hace que el carrete empieza a enrollar la línea en sentido contrario del que sale.
El entender esto sin consejo o asesoría alguna generalmente hace a quienes lo intentan aunado a lo complicado en un principio entender lo del freno de fricción y el freno del drag, generalmente termina por cansar y abandonarlos.
Bueno veamos de que se trata este problema, que una vez dominado te hace la vida mas sencilla y la práctica de la pesca más larga, ya que a diferencia del carrete de spining, aquí no es necesario lanzar conmucha fuerza co n el empleo del abdomen como cuando le tiral con elbat a una pelota de beisbol, . El caso de lo sencillo del empleo del carrete de cating consiste senillamente en aprovechar tu caña y generar ese momentum de inercia para que el señuelo al salir haga girar la bobina y la linea salga por si sola, es por eso que su uso simplemente de determina por 2 frenos, que con el uso termina uno por entender y dominarlos.
Hay dos tipos de carretes de castin, los que solo tienen freno de bobina y los que cuentan con freno de bobina mas freno magnetico.
El freno de bobina se ajusta para que la linea salga libremente pero sin generar demasiada inercia de arranque, esto se debe de hacer cuando al colocar el señuelo a emplear, una ves amarrado el señuelo lo recoges practicamente hasta la primera anilla, presionas el boton para liberar linea y debe de bajar con cierto grado de lentitud, de ninguna manera debe de caer como si estuviera suelto, esto es uno de los dos factores que provoca que la bobina se enrolle al reves, el otro freso es el magnetico, que se encarga de frenar el carrete una ves que el señuelo deja de viajar al tocar el agua, esto se da por que el señuelo deja de jalar la linea, lo logras haciendo lances y ajustando los dos frenos hata que tus lances sean largos y sin esfuerzo,
Otro factor a tomar en cuenta que el lance se hace con el movimiento del brazo practicamente, sin tener que girar el cuerpo, lo que te permite hacer mas lances antes de cansarte por el ejercicio.
Lo ideal es practicar con este sistema en un espacio abierto y con una plomada para reconocer como trabajar o ajustar los dos frenos, ademas del giro necesario para lanzar la linea.
Con estos equipos los lances pueden hacerce con mas precisión que con los equipos de spining, ademas de que el viento de frente no es un factor determinante para que el señuelo se lance lejos, ya que la linea no detiene el señuelo en ningun momento.
Suerte con su equipo de casting, al dí de hoy solo pesco con este tipo de equipo, sea de orilla con en el kayak y me resulta mas descansado el hacerlo.
Saludos
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