lunes, 10 de octubre de 2011

Valle de Bravo

Este lugar de pesca fue el que realmente nos produjo mas satisfacción, en el pudimos gozar de un nuevo tipo de pesca, el de casteo completamente al la pesca pasiva del flotador y carnada, donde lanzas y a esperar que piquen.

La pesca de la "Lobina", uno de los peces mas agresivos que se pueden capturan en lagunas o presas en el interior de México, es tan divertida como la pesca de las especies del mar, ya que pelea con todo en el intento por soltarse, corre saca linea, brinca fuera del agua, ademas  esto no solo lo hacen las grandes sino desde el ejemplar mas pequeño esta dispuesto para dar una buena pelea.

A este pez no le importa su tamaño, siempre están predispuestos para comerse lo que se les mueve enfrente, su voracidad es tal que en ocasiones me encontrado flotando lobinas muertas que se han comido una mojarra de mayor tamaño a la que puedes tragar.

En este sitio volvimos a las lineas de 8lb. al empleo del destorsedor y al empleo de una gran variedad de señuelos, desde superficiales hasta los de profundidad, a las brujas y cucharillas de mayor tamaño, los equipos fueron los mismos que ya teníamos, lo que si nos hicimos de cajas para señuelos y empezamos con la practica de gastar nuestro dinero en nuevos señuelos.

Tuvimos muchas oportunidades de ir, empezamos a asistí por ahí del 70, cuando había una cantidad impresionante de bichos, de todos tamaños, inclusive tuvimos la oportunidad de sacar algunas de mas de 3 kilos, ya que la pesca comercial estaba restringida, como es ahora en Zimapan y el paso a la cortina estaba custodiado por militares y pasar era un poco complicado,para nuestra fortuna el ser nietos de militares siempre nos facilito contar con alguna credencial que nos permitía el paso.

En este lugar la mayoría de las veces pescamos de la orilla, solo en una ocasión tuvimos la oportunidad de trolear en lancha.

Siempre que fuimos fue de campamento, llegábamos el viernes en la tarde y regresábamos el domingo y donde siempre nos ubicamos era del lado de la compuerta, donde existe un pequeño arroyo que ingresa a la presa y un circulo como de unos 8 o 10 m. de diámetro que pareciera fuera un señalamiento de los que se usan para indicar punto de aterrizaje para un Helicóptero, ademas de que del arroyo que menciono hasta la cortina estaba recubierto de piedras bola y ahí siempre encontrábamos algo que se le tirara a nuestros señuelos. Llegábamos directo a pescar, a la hora que fuera el campamento lo levantábamos antes de dormir y lo volvíamos a desarmar en cuanto nos despertábamos.

Dedicábamos todo el tiempo que teníamos para tirar y tirar y las mejores capturas eran innumerables, claro que lo mejor siempre se pegaba antes del amanecer o justo cuando empezaba a oscurecer y no me refiero al numero sino al tamaño del pez, aquí si logramos capturas mayores a los 2 kg. y creo que lo mas grande que saco mi hermano Erik fue como de casi 4 kg.

Como comente pescábamos de la orilla así que nos dedicábamos a caminar por toda la orilla, hacíamos algunos lances y si no había piques caminábamos un poco mas y asi todo el día, regresábamos al sitio donde dejábamos el auto tan solo para comer o mas bien cenar y en seguida a seguir pescando.

Para entonces las gomas no habían aparecido en el mercado, solo habian señuelos de los nombrados hard baits y la variedad era poca, no como hoy en día que buscar señuelos se vuelve mas complicado por la gran variedad que hay, tanto en goma como plástico.
De echo tampoco había mucha variedad en las brujas, pocos colores y pocos tamaños, pero eso si contábamos con una sobre población de peces que estaban mas que dispuestos a tirarse a cualquier tipo de señuelo.

Así que los señuelos que generalmente empleamos fueron los Rapala Countdown, Original Floater en colores lomo negro y costados plateados, lomo azul y costados plateados, Rattlin colores verdes, negro con blanco, Bushwalker (brujas) en colores amarillo, rojas con blanco, verdes con blanco, Bomber en sus modelos de profundidad, Heddon de superficie que utilizábamos con excelentes resultado en los atardeceres, ya que simulan una mariposa y tremenda tentación para las lobinas golosas.