miércoles, 13 de febrero de 2013

Abriendo la Temporada de Jureles

Apenas el lunes pasado fuimos a tirar a la escollera a manera de dar inicio a la temporada de jureles acá en Coatzacoalcos con una muy buena actividad y buenas capturas por parte de Elias y Moy y algunos que se le escaparon al Juan, mientras Carlos y yo nos limitamos a observar y en mi caso a sacar película de las capturas.

Bueno pues hemos insistido un poco mas y Carlos ya se quito la blanqueada del día lunes  con un jurel como de kilo y medio, que igual saco en el punto donde ellos tiran, porque hay que ser un tanto malabarista para llegar ahí, entre la separación de las matatenas, el moho que se produce en ellas, y el oleaje que entra y sale es un tanto complicado para algunos como yo.

Hoy fuimos de nuevo, Carlos y yo, revisamos la tabla de mareas y esta marcaba una actividad muy alta entre las 6:02 y las 7:02 am, y considerando que ambos teníamos un tanto complicado el día por cuestiones de trabajo decidimos vernos a esa hora.

Llegue como a las 6:15, la neblina apenas y había abierto, en esta ocasión decidí no ir a tirar en la punta y quedarme en el lugar donde habitualmente tiro, en primer lugar por ser mas accesible, ademas por los comentarios de Abraham, un amigo de pesca, quien había pasado a la tienda a buscar un XRap 10 azul Macarel, ya que el suyo lo había perdido peleando con un jurel, tirando ahí en ese punto.

A los pocos minutos llego Carlos y el se fue a la punta, no había nadie mas en ese momento.

Empece por tirar con un jig de 2.5 onzas de Jimy Jigs el primero en colocar fue un color Macarel de Jimy Jigs, siguiendo los comentarios recibí, , probé todos la gama de colore y modelos, los jig los de casteo nuevos que me enviaron, así como todos los colores, inclusive el verde con secciones holografías  .

El tiempo corría y la hora de retirarnos se acercaba, en un lance que dejo Carlos hundir mientras platicaba con un pescador de tabla que había llegado, sin darse cuenta por fin hubo un ataque, un Jurel que había atrapado la cucharilla al ir cayendo hacia el fondo, o quizás mientras esta era arrastrada por la corriente, de inmediato Carlos empezó a trabajarlo intentando agotarlo para sacarlo ya prácticamente de lado, pasaron unos 10 minutos y Dario le pregunta a Carlos si requiere asistencia para sacar lo y empezó a acercarse, llegado el momento Carlos empezó a izar al animal por el líder en lo que Dario se acercaba ya con la red, mientras lo arrastraba sobre las matatenas dio un cabeceo mas y se libero.

Coloco de nuevo el jig color Macarel y hago mi primer lance, empiezo a recoger y siento un golpe con mucha fuerza en la linea, contraataco dando un jalón fuerte a mi caña, en esta ocasión y por querer tirar con jigs pesados decidí llevar una caña Shimano TDR que tenia sin estrenar, la traje junto al kayak pescador, 9.6 pies, de troleo, pero tirando pesado muy buenos lances, el Trio 55 con trenzada 832 de 17.9 kg y líder de Sufix Zipy de 60 lb, enseguida el chillar del carrete y una fuerza, que enseguida definió al atacante como un pez de buen tamaño, salio sacando linea en forma perpendicular de donde estaba tirando, di un par de jalones para asegurar el enganche, y pensé "este no lo dejo escapar"...
Se detuvo después de unos 50 metros de carrera, empece a recuperar linea, mientras el quería impedir su acercamiento hacia la escollera, así que mientras yo quería recuperar el tenia la intensión de sacar linea.

Al darme cuenta de que este pes era de buen tamaño le chifle a Carlos para que me auxiliar con su red para aterrizarlo, desde mi lugar intentar izarlo sería un tanto complicado, vino corriendo entre las matatenas, bajo hasta el mejor  punto posible mientras yo seguía batallando por arrimarlo, lo acerque pensando que sería cosa de un par de minutos atraparlo, cuando decidió bajar entre las matatenas del lado izquierdo, le di un jalón a la caña y empece a recuperar repetidamente, subiendo y bajando recuperando linea lo mas rápido posible, no quería que empezara a tallar la linea o el líder entre las piedras del fondo, lo logre subir entonces decidió correr hacia la derecha de nuevo intentando meterse entre las matatenas, volví a recuperar rápidamente  para detener esta acción, lo domine de nuevo, volvió a correr para afuera pero con menos fuerza, y de ahí recupere aun batallando con el, ya me empezaba a cansar de los brazos subir la caña se empezó a poner un poco mas difícil  decidí dar todo por el todo, o lo sacaba o se liberaba, empece a recuperar
linea para sacarlo a la superficie, hasta que lo pude ver, un jurel grande, se lo acerque a Carlos y en el primer intento no logro meterlo en la red, lo volví a pasar frente de la red y en esta ocasión logro meterlo, empezó a jalar la red, tanto del mango como del aro, enseguida comento que estaba pesado, lo subió y me lo mostró, media como unos 60 o 70 cm, le calcule unos 5 o 6 kilos, lo fotografiamos y por supuesto lo liberamos....

Lo tuvimos que soltar de la altura de donde nos encontrábamos  esperando que no hubiera ningún contratiempo, cayo, se puso en la posición correcta y empezó a nadar alejándose de nosotros sin tomar profundidad hasta perderlo de vista...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...