jueves, 7 de febrero de 2013

Temporada de Jureles en Coatzacolacos

Este fin de semana fuimos a tirar a la escollera, llegamos Moy, Juan, Carlos, Elias y yo, con la intención de terquearle a las Sierras y Jureles, ya que a finales de febrero e inicio de marzo inicia la temporada.

Nos fuimos hasta la punta donde se encuentra el faro, lado mar, Elias, Carlos y Moy estaban hasta la punta, tirando mas menos al corte del agua del río contra la del mar, justo donde se hace la pared donde se revuelven el agua salada con la dulce y me refiero a pared ya que el agua salada tiene mayor densidad que la dulce y se genera este efecto en tanto se empiezan a revolver.

Elias estaba tirando con plumas hechas por el y un plomo de 1 onza como apoyo para lanzar, dejando como unos 70 cm entre ambos.
Moy, Juan y Yo estábamos lanzando Jigs de mi amigo Jimyjigs, Moy en color marlboro, Juan color limón pero con stripes negros en el lomo, yo con lomo azul y stripes negras en el lomo.
Carlos estaba lanzando un pulpíto, también de Jimyjigs.

Los lances tienen que hacerse un tanto largos, cosa de unos 50 a 70 m de distancia, luego dejar caer el señuelo al fondo, liberando linea para que sea llevado por la corriente a la caída, una ves detenida la salida de la linea hay que recuperar rápido  para atraer la atención de los jureles, en el caso de le la pluma con tirones para darle movimiento y vida.

A Juan llegando en sus primeros lances se le prendió un Jurel como de unos 2 kilos, lo trabajo un buen rato, al principio el y Moy creyeron que se le había atorado, pero al soltar un poco de linea el animal salio disparado, confirmando que ahí lo tenia, estuvo luchando con el por lo menos unos 20 minutos y finalmente se le libero, cosa casual cuando uno de los busos se acerco y se sumergió  al salir traía precisamente un jurel del tamaño que habían visto Juan y Moy que estaba prendido...

El primero en sacar fue Elias un Jurel de un kilo y medio mas menos, lo trabajo un rato para sacarlo, evitando que este tendiera a pegarse a las piedras reventara la linea, se tardo unos minutos y finalmente logro la captura.

El siguiente en capturar otro fue Moy, quien después de una no muy corta pelea logro su primer captura de un Jurel de buen tamaño, otro que igual andaría sobre el kilo y medio.

De ahí Elias saco el segundo uno poco mas grande que el anterior, Moy su segundo también este era mas o menos del tamaño del primero.

 En seguida Juan prendió el segundo, este pareciera que fuera de buen tamaño, sin embargo después de estar trabajándolo como unos 15 minutos se le volvió a escapar, este había enderezado uno de los anzuelos del granping  lo que seguramente le dio la oportunidad de zafarse.


Después vino el tercero de Moy, lo trabajo poco, supongo por ya tener muy analizado como manejaros y ya haber experimentado con dos anteriores como retirarlo del agua, lo acerco en unos 10 minutos y lo saco para su foto del recuerdo.

Es importante mencionar que todos y cada uno de los Jureles capturados fueron liberados una ves fotografiados, ninguno de ellos fue retirado del mar permanentemente, ya que todos los que asistimos somo participes del captura y libera (catch and Realese)

Solo me resta esperar el próximo fin de semana que marca en la tabla de mareas con una actividad alta, esperemos las condiciones climatologícas nos regalen un día soleado que nos daría mas oportunidad de capturas.
Y bienvenida la temporada de Jureles y Sierras...






No hay comentarios:

Publicar un comentario