martes, 22 de noviembre de 2011

Primera Salida con Kayak

Pues nos fuimos a Coatza a estrenar el Kayak.


La idea era dar unas vueltas para ver como funcionaba eso de la pesca desde kayak, una ves que fabrique lo necesario para mantener dentro o mas bien asegurado al kayak todas las cosas que van encima de este, decidí llevarlo a la Laguna Ostion, que se encuentra en Barrillas, en Coatzacoalcos. 

Subimos el kayak en el rack que tengo ahora para moverlo, pero sin utilizar todas las cintas de amarre, el trayecto de la casa a la laguna es corto, cosa de 20 min. 

Llegamos poco antes de las 5:00 pm lo bajamos y coloque todo en su lugar, la caña, la caja de pesca, que asegure con la cinta elástica de atrás que pase por la correa de esta, el remo con su cable de seguridad a una argolla donde pasa el remo, la caña con su velcro y cable de seguridad, en din todo asegurando por si me volteaba, aun cuando en ese momento no pensé que pudiera suceder.

Lo orillamos y lo metí parcialmente hasta la mitad, me subí en el me impulse y a remar, en un principio rozaba la panza sobre la arena del fondo, hacia rato que no me subía en un kayak, desde el 2009 cuando anduve en Providenciales, en Turks & Caicos. 
Mi primera impresión fue que se balanceaba demasiado y que entraba algo de agua por los desagües, reme un poco para avanzar y empezar a tratar de equilibrarme, reme poco mas y note igual que la ultima vez que ejercía mas fuerza con el brazo derecho y eso me hacia girar hacia ese lado, decidí dar 2 paleadas con le izquierdo por una del derecho, empece a desplazarme y a mantenerme mas estable sin tanto balanceo, cruce hacia un muelle que esta en esa zona donde entre.

Mientras circulaban lanchas que llevan permanentemente pasajeros de Barrilla a Jicacal, estas pasan muy rápido levantando olas que hacen que el kayak se balancee, para evitar el balanceo decidí colocarme perpendicular a estas, para romperla con la quilla y reducir el movimiento. 

Decidi volver a la orilla del lado de los manglares, donde se veia un poco, dándole poco mas rápido para evitar el atravesarme con alguna de las lanchas que cruzan por ahi, llegue a la orilla contraria al muelle y me dirigi a donde se eucuentra un criadero de ostiones, reme hacia el norte de la laguna, pero sin alejarme demasiado, ya que apenas estaba conociendo el kayak y me cuidaba de que no sucediera nada fuera de lo normal. me detuve y tome la caña para hacer algunos lances, me di cuenta enseguida que el strap de seguridad no debía ir donde lo había colocado, lo cambie un par de veces hasta que encontré la posición mas cómoda, solo subí una caña, era la primera prueba, así que mejor con poco.

Al cruzar hacia el lado oeste de donde me encontraba vi que venían a lo lejos dos lanchas, como que echando carreras una tras de la otra, con el fin de ganarle el pasaje la segunda a la primera.

Gire el kayak para tomar el oleaje producido de frente y evitar el balanceo, al pasar la primera sin problemas, pero para la segunda ya no hubo oportunidad así que viene la primera ola, la segunda y a la tercer y viene la marometa, habían logrado hacerme girar con todo y todo, lo primero en la mente una ves volteado, habrán funcionado los seguros, la caja se habrá soltado, etc. 

Volteo el kayak para ver resultados, la caña en su lugar, los remos en el agua pero asegurados, la caja ajustada atrás, el ancla en el agua, la recogí en seguida, enrede y devolví a su lugar, estaba flotando pero me di cuenta que tocaba el fondo, así que decidí ir hacia la orilla y facilitarme el subirme, el único problema era fango lo que había como piso, caminaba y me hundía hasta las rodillas, en los primeros 2 pasos ya se me había salido uno de los suecos (croc's) que traía puestos, regrese el paso para atrás para buscarlo, lo recupere, decidí quitarmelos y así evitar la perdida.

Llegue a la orilla un poco mas firme, me subí al kayak y le di para el punto donde me había embarcado, ya estaba obscureciendo, hora salir de regreso.

Con este incidente me di cuenta que lo que había hecho para asegurar mi equipo había dado buenos resultados, de igual forma me di cuenta que será necesario dominar un poco mas el kayak antes de darle a la pescada, así que en el próximo viaje dedicaremos buena cantidad de tiempo a esta primera fase de aprendizaje para dominar el kayak y una ves teniendo controlado el equilibrio y otras cosas, entrarle a la pesca de forma sería.




Les dejo estos link donde nos enseñan como regresar al kayak una ves que te caes al agua como subir y bajar del kayak al entrar y al salir del agua ...




Regresando al kayak desde el agua

Como subir y bajar del kayak







No hay comentarios:

Publicar un comentario