jueves, 9 de mayo de 2013

Canal de Sábalos 4 de mayo

El sábado fuimos una vez mas al canal de los sábalos, nos pusimos de acuerdo y quedamos en reunirnos a las 7:30.
Los que asistimos fuimos el Moy, el Juan y yo, ya se había acordado con Pancho el dueño de las embarcaciones que usamos para ir a tirar ahí  la lancha que estaba programada en lancha tipo kayuco habitual, en donde solo caben 3 personas y el que controla el motor y rema en el canal, pero esta había sido rentada temprano, le comentamos que si sería posible que nos llevara en la de su hermano una inmensa de 14 pies donde podemos ir sin problema 5 personas, pero no estaba disponible así que terminamos saliendo en la inmensa de Pancho, una de 20 pies con motor de 75 hp, salimos y cruzamos la primera sección del rió  hasta la punta de la isla que se encuentra bajo el puente y en medio del río, empezamos a cruzar la siguiente sección de río cuando Moy nos señalo hacia atrás de la lancha al momento que nos comentaba que había visto un lomo de sábalo de poco mas de 1 metro de largo, lo que significaría un animalito bastante grande, decidimos mejor entrar al canal en lugar de seguir a ese grande.

Al entrar al canal le pedí a Pancho que se fuera lento para trolear un rato, decidí montar un Krank Bait de Rapala parecido a un alevín de lisa, lo lance al agua y deje que corriera unos 10 metros quizás 15 detrás de la lancha, controlando la salida del carrete de casting que llevaba y cuidando las vueltas que daba la lancha a fin de evitar las orillas donde siempre se encuentra algo de lirio acuático.

Habíamos recorrido unos 50 metros cuando sentí un buen jalón  primero pensé que se había atorado pero en seguida sentí los jalones de un animal que se resistía a salir del agua le pedí a Pancho que detuviera la lancha para recuperar la linea y después de unos minutos logre subir a la lancha el pez, un chucumite, venia prendido de 2 de los anzuelos de los grampines con la hocico cerrado por estos, saque las pinzas para retirárselo y lo regresamos al agua para una siguiente batalla.
Al entrar al agua enseguida se retiro hacia el fondo, sin estar aletargado como en otras ocasiones .

Continuamos sobre el canal y enseguida aparecieron los sábalos  algunos adelante de nosotros y algunos otros atrás de nosotros, Moy y Juan habían montado unos Terror Eyz color marlboro, blancos con cabezas rojas, iniciaron sus lances y enseguida hubo respuesta, pero solo golpeteo en los señuelos, decidimos irnos directo al punto donde hemos registrado la mayoría de ataques en visitas anteriores, seguimos troleando, y se dio un nuevo ataque, en esta ocasión le correspondió a Juan, el ataque fue de un sábalo, empezó a trabajarlo pero con un pequeño detalle, no tiro para el enganche (hook set) y en el primer salto se libero del señuelo, nos detuvimos para hacer unos lances en busca de mas ataques pero sin suerte, decidimos seguir adelante, llegamos a los tubos y seguimos adelante, la actividad de los sábalos seguía, le pedí a pancho seguir adelante para luego regresar sin motor y solo con remo para evitar espantar a los bichos con el ruido del motor.
Llegamos a la curva y nos dimos vuelta, de ahí hacia los tubos procurando no hacer ruido, ya que son un tanto sensibles a este, ya de regreso hacia los tubos se podía ver cada ves mas cercana a la lancha la actividad, los ataques no se hicieron esperar, yo continué lanzando señuelos duros, de echo saque muchos que tenia empolvados  los que generalmente he usado para pescar lobina, mientras Moy y Juan continuaban con los Terror Eyz, claro ellos obtuvieron mas ataque yo solo tuve 4 a lo sumo y solo en dos de ellos se prendieron de mis señuelos como para dar el enganche y empezar la lucha, pero sin poder llevarlos a la lancha, uno de ellos ataco mi señuelo a un par de metros de la lancha, y al darle el
enganche empezó a correr, pero hacia la lancha y su primer salto fue a unos 50 cm de la lancha, por un momento considere la posibilidad que cayera adentro de esta pero se golpeo en ella y cayo al agua, dando una muy buena mojada a Juan.

El que tuvo el mayor numero de ataques fue Juan creo como unos 10 pero tan solo 4 se habrán prendido, la mayoría se le soltaron por no dar el enganche necesario para clavar el anzuelo o por un prematuro jalón.

Del tiempo que he estado sacando sábalos he aprendido que estos generalmente no se tragan el señuelo a la primera, creo que lo golpean antes como comprobando de que se trata, eso me ha hecho desarrollar una técnica en la que la presentación de mi señuelo se basa en tirones que hacen errático el movimiento de este, como si estuviera herido, esto lo he hecho con los terror eyz, los jerks y los shads, y con ellos he tenido la misma respuesta, al sentir el primer ataque doy un par de jalones cortos y rápidos  de ahí viene un segundo ataque del que vuelvo a reaccionar con otro par de jalones rápidos y cortos, el tercer ataque generalmente el sábalo engulle el señuelo y me ha permitido clavar el anzuelo en la zona blanda de su hocico y con esto garantizar que al brincar este no se desprenda.

Sin embargo tanto Moy como Juan al sentir el ataque del sábalo dan el enganche logrando prenderlos de las formaciones oseas del hocico, lo que hace que en el primer salto termine por desprenderse.

La zona en la que mayor actividad se dio fue entre una estructura de concreto y una palizada hundida, área donde seguramente se protege el alimento de los sábalos.

Siguieron los enganches y las liberaciones de los bichos en sus saltos, de echo aun cuando los ataques y los enganches fueron bastantes, no tuvimos la oportunidad de capturar ningún sábalo, eso si la actividad estuvo excelente y la cantidad de ataques se repitió unas 20 a 25 ocasiones .

Espero poder regresar este fin de semana que viene pero en esta ocasión procurare cargar por lo menos un par de terror eyz para incrementar las probabilidades de capturar alguno...

Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...