sábado, 4 de mayo de 2013

Kayakeando en Isla Blanca...

Este fin de semana me invitaron a tirar al estero que se encuentra en Isla Blanca, acá en Cancun, el plan era para el sábado después de la hora del trabajo, los participantes Tono, Orlando y yo.

Llegamos al sitio de salida un muelle donde brindan el servicio de lanchas para ir a tirar con mosca al Bonefish, que en este estero se puede encontrar, pero nuestro objetivo era ir a buscarle a los robálos que les habían comentado al Toño y Orlando que se podían pescar en la una laguna que se encuentra navegando hacia el sur.

Los kayaks los había conseguido Toño, tres Ocean Kayak, un Frenzy para el Orlando, Toño en un Malibu doble y a mi me toco un Scrambler, que desde un principio considere me quedaría chico, ya que el modelo era el anterior al actual y quiero recordar que su capacidad de carga no era mucha y dado que no soy una persona chica llegue a esa conclusión.
Armamos los kayaks y le dimos hacia el lugar recomendado remamos un rato y en seguida empece a sentir que me hacia falta el respaldo de un asiento, ya que no podía recargar mi espalda y era un tanto cansado, Toño se acerco y me propuso pararme la reja que el traía a manera de generarme un respaldo, la montamos con el empleo de unas bungee y le dimos otro rato y nos detuvimos de nuevo para corregir la colocación de la reja esta se movía de un lado a otro y si me recargaba se corría para atrás, en esta ocasión estire al máximo las ligas y quedo un tanto mas asegurada.

Empezamos a remar y ya pude realizar
algunos lances, cuidando un tanto mi equilibrio, seguía con la idea de un posible volteo, basado en experiencias anteriores con otro kayak y en algunos de Youtube que he revisado, donde te indican que mientras mas profunda vaya la parte trasera de tu kayak el riesgo de volteo crece.

Nos detuvimos y en un lance lateral que hago, se da el volteo, mis cosas todas aseguradas al kayak, con las cuerdas de
seguridad que había hecho en la mañana con unos cordones de teléfono, unos sinchos, unos straps de velcro y unos seguros tipo llavero que había asegurado a los moños montados en el kayak, salí del agua y recupere prácticamente todas las cosas, en la reja venían algunas cosas de Toño no aseguradas, la única perdida fueron unas ligas y su bascula.

Me acerque a la orilla y volví a subir en el kayak, claro que un tanto preocupado por la posible presencia de algún lagarto, ya que en una salida anterior de Toño y Orlando, donde al regresar un poco tarde ya
obscureciendo pudieron lamparear en varias ocasiones los ojos rojos (porque a si reflejan la luz) de algunos.

Ya arriba del kayak avanzamos un poco mas hacia la laguna, llegamos a una pequeña ensenada y ahí vimos en dos ocasiones el ataque de lo que pensé era una barracuda sobre los alevines que ahí había en gran cantidad.
Llegamos a un pequeño muelle, bueno a lo que quedo de el, ahí hicimos una pequeña parada,   volví acomodar la reja que traía como respaldo y la fije poco mas fuerte, para que soportara mas mi espalda y evitar la fatiga.

En ese punto y debido a que seguía considerando que el rendimiento del kayak y en una posible volcadura adicional, aun cuando ya me había habituado al equilibrio necesario y a lanzar con la caña sin mayor inconveniente, decidí que sería para mi mas conveniente regresar al punto de partida o por lo menos acercarme un poco y evitar obscureciera por alguna posible eventualidad, empece a remar hacia el punto de entrada mientras que Toño y Orlando entraban a un canal que se encontraba un poco adelante, luego me comentarían que estaba cerrado, aun cuando en el Google Earth indica estar abierto y formar una "U" conectado en los dos puntos al estero. 

Reme directo hacia el punto y decidí pasar poco adelante y probar suerte en las bases del manglar que se encontraba ahí  avance unos 500 m y empece a tirar mientras el viento me regresaba hacia el muelle, primero enfrente de los manglares tirando hacia ellos sin mucha respuesta, regrese de nuevo al punto de regreso y empece a tirar hacia adentro de la laguna y ahí si hubo respuesta, traía montado un Shad DOA color lomo azul marino y panza plateada, colocado en un anzuelo con plomo. 
En cuanto bajo la luz y empezó a obscurecer la actividad de los peces se incremento, estos estaban sobre la superficie atacando a los alevines o quizás a los bichos que tocaban el agua y donde esta se daba procuraba lanzar para provocar el ataque de alguno de ellos. Los ataques fueron continuos pero considero que el anzuelo que tenía colocado era mayor al tamaño de lo que me atacaba, en un momento pensé en cambiar el señuelo por algo menor o hasta quizás por algún camarón DOA o uno Storm que es de 2" contra las 3" del primero, pero la caja venia atrás y no quise intentarlo por evitar el volteo.
Seguí tirando y los golpes continuaron, uno de ellos poco mayor, intento llevarse el Shad pero no llego al anzuelo, solo atrapo la cola.  Obscureció un poco mas y decidí mejor regresar al muelle de partida y esperar llegaran Toño y Orlando, pero para mi sorpresa ya se encontraban ahí...
Esta fue mi primera visita a este lugar y pude darme cuenta del gran potencial para recorrerlo en horarios mas adecuados para buscar mas acción y hacerlo en mi kayak, el cual estoy pensando en moverlo para allá y buscarle mas opciones a Cancun.







Suerte y sigamosle terqueando con todo a  esto de la pescada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario