sábado, 8 de octubre de 2011

Como Pescabamos...

En todos los puntos que pudimos localizar al rededor del DF, a los que asistíamos religiosamente todos los fines de semana generalmente los sábados, mis hermanos y amigos, pudimos disfrutar de la pesca de Trucha Arcoiris y carpas, que andaban al rededor de los 500 gr a 1 kg.


Carnada
Pescábamos de dos formas, una era con el empleo de carnada, ya fuera:
  • Lombrices, que obteníamos en el jardin, empleando jabon que depositabamos sobre el pasto, o con la vibración que hacíamos con unos palos de escoba dentados (estos los hacíamos con el mango de una escoba vieja, lo cortábamos por la mitad, a una mitad le sacábamos punta a manera de estaca y  a la otra le hacíamos dientes con el empleo de seguetas, la dentada la clavas en el piso y la lisa la tallas sobre la dentada, la vibración que se genera sobre la tierra hace que las lombrices salgan, todas las capturadas las poníamos en un bote con lodo y ahí las dejábamos hasta que las necesitáramos.
  • Apcociles (micro-langostinos) que encontrábamos debajo de las piedras, que colocábamos en el azuelo por la cola.
  • O masa hecha con colchones Bimbo, los cuales comprábamos en el camino, a estos les quitábamos la cortesa, que mojábamos y aventábamos frente al lugar seleccionado para pescar, el resto lo humedecíamos y lo volvíamos masa, que colocábamos de forma ovalada sobre el anzuelo, procurando cubrirlo por completo.
Cucharillas o señuelos.
  • cucharillas, las que mejor nos funcionaron fueron las mepps la variedad era muy grande tanto metálicas como de colores, y en diferentes tamaños que oscilan entre 3/16 a 1/2 oz, las que mas emplee fueron las doradas y las blancas con rojo, el uso de cucharillas siempre nos libro de sacar carpas.
  • Los señuelos generalmente eran rapala, en aquellos días practicamente había un solo modelo el Countdown, que eran de madera balsa, el mas productivo era el modelo silver, que tenia el lomo negro, los costados plateados y la panza blanca o el Gold que tenia el lomo negro, costados dorados y panza blanca.
Pesca con flotador y carnada.
Este arreglo lo hacíamos siguiendo las instrucciones que nos dio en alguna ocasión un señor 
que nos encontrábamos con frecuencia en Zempoala, nosotros que veníamos de pescar en el mar, estábamos acostumbrados a tirar a fondo, el empleo de flotadores fue algo nuevo, inclusive nos enseño el empleo de anzuelos sin ojillo del tipo cabeza plana y el uso del nudo a emplear.

El arreglo consistía en colocar un flotador, algunas plomadas en forma de municiones y en el extremo un anzuelo sin ojillo, de cabeza plana dorados,  tal como se indica en la siguiente imagen. 












El Equipo
En aquellos tiempos el equipo que empleábamos eran cañas y carretes Zebco del tipo casting pero cerrados, ya sabes de los que tienen tapa cónica y salida al centro, en ellos en un principio traíamos lineas de 10 y 12 libras con el arreglo para pescar a fondo, claro así solo se nos pegaba las carpas, y nada de truchas, pero todo cambio al decidir pedir asesoría del señor, creo recordar de apellido Medrano, quien nos enseño el arreglo que empleaba.



De echo cambiamos de cañas y carretes con el tiempo, por combos de Spining, los carretes Zebco cambiaron por Mitchel, en los que ya modificamos todo, empezando por las lineas marca "turtle"  de 2 a 4 lb de resistencia, en colores humo. Dejamos el arreglo de fondo por el de  los flotadores eran de tipo aguja, de que tenían ligas en los extremos superior e inferior, o un pequeño resorte en la parte inferior estos mientras mas delgados mejor, ya que eran mas sensibles y te permiten ver cualquier movimiento por pique, ademas de que te dan la facilidad de ajustar la profundidad de la carnada.


Los anzuelos que usábamos de ojillo fueron sustituidos de forma y tamaño, dejamos los ojillos por cabezas planas y de galvanizados a latón y del numero 8 a 10 por números 18 y 20.


Calibrar Flotador
Una ves colocado el flotador y el anzuelo era necesario calibrar el flotador, esto se lograba empleando plomos del tamaño de municiones, que vienen partidos por la mitad con el propósito de mantener vertical el flotador y que este no se hundiera de mas:

  • Separar como a 60cm el flotador del anzuelo
  • Colocar la carnada en el anzuelo y lanzar al agua
  • Si el flotador no se pone vertical se agrega una munición y se lanza al agua para verificar si con esa cantidad de plomo se pone vertical.
  • El paso anterior se repite hasta que el flotador quede vertical.
  • Una vez definida la cantidad de plomo, es necesario verificar la profundidad a la que se ha de poner la carnada, esto se logra aumentando la distancia entre flotador y anzuelo, en el momento que este ultimo se vuelve a acostar quiere decir que la carnada toca el fondo, reduces unos 10 o 15cm la distancia y ya esta!
Una vez aprendida la técnica, la fuimos a aplicar en todos nuestros sitios de pesca al rededor de nuestro DF.






No hay comentarios:

Publicar un comentario