viernes, 14 de octubre de 2011

Escollera Asta Bandera, Veracruz, Ver.

Mi primer encuentro con un Sábalo 
(Asta Bandera, Veracruz, Ver. - 1 de agosto 2007)


Pues si el día de hoy para variar salimos a pescar la flota que mas jala, miguel, olaf y niko.


Recibimos una llamada del Miguel por ahí de las 4 donde le comentaba al olaf que iba a la escollera de atrás de la asta bandera, la que esta en el boulevard, que iba a buscar los robálos o sábalos que tanto le han comentado que por ahí andan rondando.  Llegamos el Olaf y yo como a las 6, una vez cerrado el changarro, miguel ya se encontraba en la punta haciendo sus lances y malabares en las piedras pa no caerse, ahí son chicas y muchas de ellas se mueven.  Llegando después de los saludos habituales y resumen de lo que había pasado hasta el momento en el sito, le pedí al olaf que me ayudara a cambiarle la línea a mi carrete shimano IX 4000R, de Cajun de 8 lb. a Cajun de 10 lb., ya que me había consumido algunos metros en cada inicio de sesión.

Comento miguel que veía muchas barracudas y agujas chiquitas y que no se tiraban al senuelo, le sugerí que probara con algún popper o algo de superficie. Cambio a un Mirolure blanco que se mueve bien interesante al darle jalones se hunde un poco y sale de lado, lo jalas de nuevo y jala pal lado contrario, como si fuera una lisa correteando moscos.

Termine con el cambio de linea, arme mi caña Shimano FX-2702-A de 7', coloque un popper Mirolure lomo negro costados plateados y boca roja como de unos 5 o 6 cm, empecé a lanzar y se me prendió un jurelito como de unos 15cm., un lance después  al miguel se le prende una barracuda como de unos 40 cm.

Después de eso llego el buen Nico, nos cayó de sorpresa porque generalmente trabaja mas tarde y llego donde estaba miguel, nos pregunto que como iba la cosa, “solo 2” le respondimos, un micro jurel y una barracuda.

Armo su caña Shakespeare Ugly Stick de 7', y empezó a tirar, ya éramos 4, casi caña a caña, Olaf y Nico tirando  a la isla de sacrificio, Miguel y yo, hacia el Lois.

Tiro tras tiro y nada ni un pique, dieron casi las 7, habíamos cambiado de posición varias veces y nada, Nico se voltio hacia el acuario, ya habíamos pasado de los popers o superficiales a las cucharillas, de ahí a los X-Rap's de rapala y nada, de repente Nico comenta que se veía un lomo salir y hundirse, una y otra vez. 
Miguel y yo nos vamos para el lado donde estaba Nico, lanzamos unas veces y yo decidí no seguir tirando, se me estaba atorando con el fondo mi X-Rap10 Purple Albino, me regreso a donde estaba tirando hacia el Lois, Nico ahora comenta que la aleta dorsal se veía salir del lado donde yo estaba tirando, lanzo lejos y me dice "no aquí cerca como a 5 metros de la orilla" sigo recogiendo y ya para llegar a la orilla un tirón y "zzzzzzzzzzzzz" el carrete a chillar, sale línea tiro de la caña para enganchar y ya esta, sale mas línea, freno el carrete con la mano ajusto el drag, pero cuidando de no pasarme como me ha sucedido, empiezo a trabajar al animalito, lo empiezo a orillar y lo veo, les digo “ es un jurel de buen tamaño”, por la pelea que estaba dando.
Se levantan el Olaf y el Nico que estaban platicando en las piedras, sigo trabajándolo y se acerca mas, Nico agarra el gancho y se acerca brincando entre las piedras, lo acerco de nuevo y les grito, “no es jurel es un robálo y se ve grande”, "zzzzzzzzzzzzz" sale de nuevo para adentro, lo trabajo un poco mas y lo vuelvo a orillar, se acerca Nico para engancharlo y me dice, "no es un robálo es un sábalo", le contesto “Si ya lo vi bien es un sábalo”, lo acerco de nuevo ve a Nico y "zzzzzzzzzzzzz" jala de nuevo para adentro, empieza a brincar, mantengo la tensión de la línea tratando de evitar que se soltara, brinca una vez mas, quiero bajar la caña para evitar los saltos, pero entre las piedras es difícil, seguro se talla la línea y se revienta, lo acerco de nuevo y Nico se pone cerca y le da un jalón con el gancho pero no lo prende, se aleja de nuevo, un salto mas y lo acerco de nuevo, a la distancia del gancho de Nico, esta ves le da un muy buen jalón, pero el gancho no logra penetrar las escamas, solo logra clavarse en una que se queda de muestra. Se aleja de nuevo salta una ves mas y mi señuelo se suelta.

"COMO NO ME ....INGUES, COMO QUE SE SOLTO, COMO QUE SE FUE, SI LO PEGUE A LA ORILLA VARIAS VECES, COMO QUE NO LO ENGANCHAMOS, COÑO SI LO TUVE A 50 CM DE TIERRA FIRME Y ....."SE ME PELO EL MUY CANIJO"...... "

No logre sacar este sábalo, pero la lucha estuvo increíble, el ver como hacia de todo para soltarse, lo espectacular de sus saltos, nunca me había enfrentado con un animal tan dispuesto a liberarse para sobrevivir, y la experiencia y el recuerdo será permanente. Finalmente pienso que fue lo mejor, en caso contrario hubiera muerto por no contar con una red para atraparlo y liberarlo y mejor para la próxima.

Fotos, creo que miguel tiene algunas de la pelea pero no se, lo que si se es donde y a que hora andan comiendo y también se que voy a insistir para ver si la próxima ves salen pa juera.....

Ah y mañana voy a cambiar el gancho por una red de extensión para no fallar con la sacada....

No hay comentarios:

Publicar un comentario