sábado, 22 de octubre de 2011

Pescando Lobina 2

CARRETES
El carrete es una pieza muy importante de tu equipo y debes poner especial atención a la hora de elegir el adecuado a tus necesidades. Sin importar si eliges un carrete spinning ó un baitcasting, debes asegurarte que el carrete cumpla con ciertas condiciones:
·         Que el material con que esté fabricado sea de buena calidad, (aluminio, de preferencia).
·         Número de baleros (mi preferencia personal es que tenga un mínimo de tres baleros).
·         Que engranes y piñón sean de bronce y coincidan con precisión.
·         Que cuente con anti-reversa instantánea; (más eficiente y sólido a la hora de clavar el anzuelo).
·         Freno confiable, que trabaje sin titubeos.
·         Mientras menos piezas de plástico, mejor.
·         Buena capacidad de línea.
·         Liviano; que te resulte cómodo (lo tendrás en la mano durante muchas horas).
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El carrete debe ser adecuado a la caña que elegiste. Por ejemplo, no debes usar una caña baitcasting con carrete spinning o viceversa. La resistencia de línea para la que fue diseñado debe estar dentro del mismo rango que en la caña que elegiste. Es muy importante seguir las especificaciones del fabricante respecto a la resistencia de línea, pues si usas una línea de mayor resistencia, puedes estropear el mecanismo del carrete, especialmente con carretes spinning. Lo recomendable es que el rango de resistencia de línea del carrete sea de 10-17 lbs., sin importar si es spinning o baitcasting.
El tipo de carrete más usado para la pesca de lobina es el baitcasting, y si decides comprar uno, debes tener en cuenta que su operación es más compleja que la del spinning, por lo cual tardarás más en dominarlo. No obstante, desde mi punto de vista, el baitcasting es un carrete más confiable y resistente que el spinning, aunque hay técnicas en las que se impone el uso del spinning. Actualmente hay a la venta carretes baitcasting que cuentan con un sistema de freno magnético, que facilita el proceso de aprendizaje de este tipo de carrete.
Respecto a marcas de carretes, al igual que en las cañas, hay una gran variedad. En spinning, los más populares son Shimano, Daiwa, y Mitchell. En baitcasting, Abu Garcia (sin duda entre los mas confiables), Shimano, Quantum, y Daiwa. Nuevamente, no escatimes a la hora de comprar tu carrete, recuerda que, -como la caña- debe ser una inversión a largo plazo.
No estoy recomendando que te gastes 150 dólares en un carrete, pero no tiene sentido comprar un carrete de 20 dólares. Ciertamente encontrarás carretes así de baratos, pero por lo general no te durarán mucho, y no sería raro que delaten sus deficiencias desde la primera vez que los uses.

CARRETES                      
El carrete o reel, tiene las siguientes funciones:
a) Guardar la línea.
b) Liberar la línea al lanzar el señuelo.
c) recuperar la línea que hemos acercado con la caña.

Básicamente contamos con cuatro tipos de carretes para la pesca deportiva:
1.- Carrete para fly fishing.
2.- Carrete spincast, o de botón.
3.- Carrete spinning, o de aro.
4.- Carrete de baitcasting.

1.- El carrete de fly fishing, tiene poco uso en la pesca de lobina, dadas las características del hábitat de ésta, limita su empleo. Básicamente sirve para guardar y recoger la línea, en el lanzado no tiene injerencia.


2.- Spincast reel, o carrete de botón, es muy común que se le llame carrete cerrado, es el más fácil de usar, y además de los más económicos, es muy poco común que el sedal se enrede, y su mecanismo de operación es tan cómodo, que basta oprimir el botón (clutch) y liberarlo al lanzar la caña para que el señuelo salga disparado con un mínimo de esfuerzo. Si el clutch es liberado antes, el señuelo saldrá muy alto, y si es liberado fuera de tiempo, el
curricán caerá a muy corta distancia, lo que significa que tiene su momento adecuado para liberar el clutch, lo que se consigue con la práctica.
Recomendamos al principiante salir a practicar a un área abierta y poner una cubeta como blanco, para hacer tiros a diferentes distancias, con el fin de adquirir puntería y pericia, ya que en determinadas circunstancias nos veremos obligados a tirar en el sitio exacto en donde brinco la lobina, o justamente adelante de alguna estructura, en donde suponemos la podemos encontrar.
Tiene poca capacidad de línea, lo que produce mucho desgaste de ésta. Un consejo para cuando estemos atorados con este tipo de reel, igual que el spinning, es ES NO TRATAR DE DESATORAR, dando múltiples vueltas a la manivela del reel, ya que esto torcerá excesivamente el sedal, facilitando enredos y debilitando la línea. El carrete cuenta con un aditamento llamado drag o freno, el cual debemos graduar a un tercio de la resistencia de la línea (con báscula o con tanteómetro) esto, para que al momento que la lobina estire fuertemente, se amortigüe el golpe, permitiendo de esta manera que el pescado gane un POCO de línea, y que a su vez con el esfuerzo que este hace y el buen uso de la caña podamos vencer a nuestro contrincante.
Si trajéramos el freno muy apretado, y el tirón que el pescado está dando supera la resistencia de la línea, el resultado final será que la línea se revienta con la pérdida subsecuente de nuestro animal. El spincast reel es el más adecuado para el pescador que inicia, por lo simple de su operación.

3.- Spinning reel, o carrete de aro. Tiene un sistema de recuperación abierto, la bobina en donde se enreda el sedal, y su devanador (aro) están a la vista. Es un sistema igual de fácil de manejar que el spincast. El freno se encuentra a veces en la parte central del spool o bobina, o en la parte posterior del reel. El sistema de montaje del reel en la caña es dejando este hacia abajo, y no hacia arriba como en otros tipos. La caña no posee gatillo, ya que la base del reel es considerablemente larga, y cumple esta función, de apoyo del dedo. La manera de accionarlo es tomando la línea con el dedo índice de la mano que lo sostiene, y con la otra mano levantamos el aro, con lo que convertimos al dedo índice en el clutch del reel, mismo que tendrá que liberar el sedal al momento de hacer el lanzamiento, algunos experimentados pescadores recomiendan este tipo de carretes para uso del curricán, y en equipos ultraligeros, se simplifica el lanzamiento de señuelos muy pequeños y con bajo peso. En lo personal mi puntería es deficiente con este equipo, pero he visto pescadores hacer maravillas con ellos, como verán todo será cuestión de probar cada uno de ellos para ver con cual se quedan.

4.- Baitcasting reel, llamado comúnmente reel abierto o de tambor revolvente. Sin lugar a dudas es el mejor motor que existe para la pesca, más sin embargo es también el más difícil de manejar, ya que tendremos que hacer uso del dedo pulgar para frenar el spool o bobina momentos antes de que el señuelo caiga al agua, para detener el giro del mismo y evitar que se haga un enredo del sedal... Igualmente se dificultan un poco los tiros en el sentido contrario
al aire, y no se diga si al lanzar hacemos contacto con algún objeto, ya estaremos desenredando el nido de avestruz.
Al momento de liberar el sedal se reduce mucho la fricción, lo que produce tiros muy largos y precisos, aunque esto último depende más del pescador que del reel. Algunos cuentan con baleros para facilitar su manejo, haciéndolos más suaves, y otros están montados en bujes de bronce, que son los más económicos. Basta apretar el clutch, para que el spool quede libre y poder lanzar. Todos cuentan con un freno de ajuste para la velocidad de rotación del spool al momento de lanzar, y algunos además poseen un freno magnético para un ajuste fino.
Ambos deben de ser graduados según el peso del señuelo, para evitar que una vez que el señuelo caiga al agua el spool siga girando, creando un enredijo, a veces imposible de desenmarañar. El procedimiento para calibrar los frenos es de la siguiente manera:
1.- Apretamos el freno de presión en un término medio.
2.- Apretamos el clutch para permitir que el señuelo baje libremente.
3.- Al hacer contacto el señuelo con el agua, si el spool deja de girar, significa que estamos bien calibrados.
4.- Si el señuelo no llega al agua, la presión esta excedida, y habrá que aflojar.
5.- Si el spool sigue girando al contacto del señuelo con el agua, hace falta imprimir más presión.
Una vez conseguido calibrar el freno de presión, pasamos al magnético, que generalmente esta graduado del 1 al 10 (de menor a mayor presión), hacemos un tiro y si el spool giro un poco después de caer, apretamos el magnético, uno o dos puntos, así sucesivamente hasta encontrar la presión adecuada.
Otro componente del carrete es el drag, para calibrar la tensión de la línea, que generalmente está localizado en el eje de la manivela, y tiene forma de estrella, girándola hacia adelante apretamos la tensión, y hacia atrás la aflojamos. El devanador es la estructura frontal que conduce la línea para que sea distribuida uniformemente en la bobina.
Es muy importante dar el mantenimiento adecuado a nuestros carretes, con limpieza y lubricación frecuentes, para esto consultar folleto anexo, al momento de hacer la compra, o bien llevarlo a un centro de servicio especializado. Si hemos salido a pescar al mar, es muy importante poner a remojarlos en agua, para retirar la sal que es corrosiva para los metales y posteriormente lubricarlos.

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